Cochabamba, Bolivia, Miércoles 30 de mayo de 2012
El País
EL PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA NACIONAL SE ENCUENTRA ASILADO EN LA EMBAJADA DE ESE PAíS TRAS DENUNCIAR PERSECUCIóN POLíTICA, EN ESPERA DE UNA RESPUESTA A SU GESTIóN

Senador Pinto pide refugio político y el Brasil lo analiza

LA PAZ/AGENCIAS elpais@opinion.com.bo | 30/05/2012 | Ed. Imp.

Parlamentarios de Convergencia Nacional anuncian el pedido de refugio político formulado a Brasil por su jefe de Bancada. APG



El senador boliviano Roger Pinto, jefe de la Bancada de Convergencia Nacional, se encuentra refugiado desde el lunes en la Embajada de Brasil en La Paz y solicitó asilo político al Gobierno de la presidenta de ese país, Dilma Rousseff,.

El ministro brasileño de Exteriores, Antonio Patriota, confirmó que su despacho recibió y "analiza" la petición de asilo de Pinto y no precisó cuánto tiempo necesitará el Gobierno brasileño para decidir al respecto.

El lunes al promediar las 09:30 de la mañana, Pinto acudió a la Embajada del Brasil donde se entrevistó con el embajador Marcel Biato y presentó una carta dirigida a la presidenta Dilma Rousseff, en la que solicita formalmente el refugio político para permanecer en la Embajada brasileña.

"Hoy me veo en la difícil circunstancia de solicitar refugio en la Embajada de la República del Brasil, porque no me queda otra alternativa frente al acoso y la persecución inclemente a la que fui sometido durante todo este tiempo por parte del gobierno de Evo Morales, a la fecha me iniciaron 20 procesos penales "uno más descabellado que el otro", estoy citado para declarar en La Paz, Santa Cruz, Sucre y Cobija, casi todas las semanas estoy obligado asistir a todas estas actuaciones, al mismo tiempo, al Senado nacional para cumplir mis deberes como ciudadano elegido por el pueblo de Bolivia", señala Pinto en la carta que fue leída por el diputado Adrián Oliva junto a diputados y senadores de Convergencia.

El legislador afirma que por cada denuncia que realizó por hechos de corrupción, o, narcotráfico se le abrió un proceso penal por desacato, sedición, o, difamación entre otros. A ello se suma que en una ocasión descubrió a una jueza de Pando que estaba fabricando pruebas en su contra en la frontera con Brasil para iniciar un proceso y poder enviarlo a la cárcel.

"He sido víctima de constantes amenazas de muerte, como también se ha amenazado a mi familia, la presión hoy es insostenible, ya no se trata solo de mi libertad sino de mi vida y de mi familia, el odio político quiere cobrar nuevas víctimas, es por ello que he decidió refugiarme pero en mi propio país y me quedare aquí exigiendo una amnistía amplia e irrestricta, que permita volver a su patria a cientos de refugiados en el exterior para que se dé libertad a los presos políticos que se encuentran injustamente detenidos", señala parte de la misiva.

En conferencia de prensa, el diputado Adrián Oliva explicó que una vez que Brasil acepte la solicitud de refugio, el senador Pinto junto a toda su familia podrán beneficiarse de esta protección.


Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.