Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Marcha de Mallku Khota llegó a Llallagua y hoy sigue a Challapata

Marcha de Mallku Khota llegó a Llallagua y hoy sigue a Challapata



La marcha de pobladores de Mallku Khota convocada por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (Conamaq) llegó hasta la población de Llallagua (Potosí) al promediar las 18:30 horas de este martes, lugar donde pasarán la noche para reiniciar su movilización a las 10:00 de este miércoles rumbo a la población de Challapata (Oruro) y posteriormente a la ciudad de Oruro.

La dirigencia de los marchistas pide al Gobierno eliminar la concesión minera del cerro de Mallku Khota, entregada a la empresa canadiense South American Silver, el respeto a los recursos naturales y la liberación del dirigente originario, Cancio Rojas.

Más de 300 marchistas llegaron hasta Llallagua, pero con el transcurrir de los días se sumarán más comunarios de diferentes ayllus para masificar la movilización que se dirige rumbo a la ciudad de La Paz para exigir al Gobierno el cumplimiento de las demandas del sector, refirió el dirigente Fabián Colque.

Los dirigentes no descartan radicalizar las medidas de presión si no tienen respuestas favorables a sus demandas.

Algunos comunarios llegaron hasta Llallagua en vehículos, para engrosar la movilización, sin descartar que continúen en motorizados hasta llegar a la ciudad de Oruro y recién iniciar la marcha hasta la sede de Gobierno.