Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

EL PARTIDO OFICIALISTA GANÓ LAS ELECCIONES CON SIETE VOTOS EN LUGAR DE LOS SEIS PREVISTOS, LUEGO DEL RETORNO DE JULIO CÉSAR BALDIVIESO. NINOSKA LAZARTE VOTÓ POR ROLANDO CÁCERES

MAS copa directiva de Concejo y Baldivieso vuelve a la política

MAS copa directiva de Concejo y Baldivieso vuelve a la política



El resultado estaba cantado desde hace días. El Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó las elecciones de la directiva del Concejo Municipal del Cercado, pero no lo hizo con los seis votos previstos, sino con siete en el caso de la presidencia. El séptimo voto cayó de sorpresa con el retorno de Julio César Baldivieso.

La sesión comenzó a las 8.30 de la mañana y el primer punto fue la elección de la cabeza del órgano deliberante. Todos los concejales estaban presentes, incluido Julio César Baldivieso que el domingo jugó un partido de fútbol con el presidente Evo Morales en una cancha inaugurada en Villa Jerusalén y el lunes presentó su solicitud de retorno al Concejo.

David Herrada (MAS) fue propuesto para asumir la presidencia. Su bancada tenía cinco votos, el concejal expulsado de Todos Por Cochabamba (TPC) Rolando Cáceres le dio el sexto voto y Baldivieso el séptimo. La oposición no tenía candidato y se abstuvo de votar.

En ese instante la sesión estuvo a punto de ser declarada en cuarto intermedio a causa de un gas lacrimógeno que se esparció en el Concejo Municipal. No se trataba de ningún boicot a los comicios. Más tarde de supo que un policía de la Utop que transitaba con su motocicleta por la calle España tuvo un accidente cerca de la avenida Heroínas y se activó una de sus granadas de gas. A pesar del incidente la sesión continuó.

María Isabel Caero posesionó a su compañero David Herrada y la bancada masista propuso después a Rolando Cáceres como su candiato a la vicepresidencia.

Hubo polémica, reclamos y expresiones de disconformidad de la oposición. La concejala Shirley Franco (TPC) propuso como candidato a la vicepresidencia a Edwin Jiménez.

La concejala destacó el trabajo que realizó éste en la redacción de ordenanzas municipales y en fiscalización a la gestión municipal.

El concejal Edgar Gainza (TPC) exigió la vicepresidencia para su agrupación por ser minoría y les corresponde. Rolando Cáceres se convirtió en el vicepresidente del Concejo Municipal con siete votos: los cinco de la bancada masista, el de Ninoska Lazarte (TPC) y el suyo.

Edwin Jiménez no solo tuvo el respaldo de sus colegas Shirley Franco y Edgar Gainza, sino también el de Julio César Baldivieso.

La elección del secretario del Concejo Municipal Henry García (MAS) fue similar a la de Herrada. Su bancada y Rolando Cáceres lo apoyaron. David Herrada tomó el juramento del vicepresidente y el secretario. Henry García levantó la mano izquierda en alto, pero Cáceres juró de la forma tradicional.

Julio César Baldivieso aseguró que regresó al Concejo Municipal para quedarse y no solo para darle su voto al MAS. Dijo que su decisión no responde a la firma de acuerdos con el MAS sino a que TPC no contaba con suficientes votos para ganar la elección de la presidencia y la secretaría. Alegó que votó por Jiménez para vicepresidente porque considera que es buen concejal.

Meta: asegurar 1.600 proyectos

El presidente del Concejo Municipal de Cochabamba David Herrada, dijo que la meta de su gestión es viabilizar el trabajo en favor de la población, a la cabeza del alcalde municipal, Edwin Catellanos.

La Alcaldía tiene 1.600 proyectos para Cochabamba que demandarán una ejecución de Bs 1.200 millones de bolivianos en los que serán priroizadas la salud, educación y otros requerimientos de las organizaciones territoriales de base. La meta de David Herrada es viabilizar que esos proyectos sean ejecutados por el bien de Cochabamba. “Necesitamos coordinar el trabajo entre el Concejo y la Alcaldía de Cochabamba para destacarnos en desarrollo sobre otros municipios del país”.

David Herrada nació en Totora. Perdió a sus padres siendo un niño y religiosos se hicieron cargo de su formación. Salió bachiller del colegio Papa Juan Pablo II de San Benito. Vivió en el trópico y a su regreso del cuartel se dedicó a su chaco donde se formó como dirigente sindical. Así conoció a Evo Morales.