Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

BOLIVIA RECHAZA LAS DECLARACIONES DEL CANCILLER CHILENO SOBRE EL TEMA MAR. BOLIVIA PRESENTARÁ EN COCHABAMBA UN INFORME SOBRE EL INCUMPLIMIENTO DE CHILE A LA RESOLUCIÓN DE 1979

Vicecanciller dice que Chile debe dejar la OEA si evita hablar del mar

Vicecanciller dice que Chile debe dejar la OEA si evita hablar del mar



El vicecanciller Juan Carlos Alurralde, instó ayer al Gobierno chileno acatar las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) referidas a la demanda boliviana de una salida marítima con soberanía, de lo contrario, abandonar ese organismo.

La posición boliviana fue expresada en respuesta al canciller chileno, Alfredo Moreno, quien sostuvo el sábado en una entrevista con El Mercurio, que la OEA no tiene “competencia” para intervenir en la controversia del tema marítimo como pretende el Gobierno boliviano.

El vicecanciller Alurralde respondió ayer que “el tema de la demanda marítima boliviana está inscrito (en la agenda de la Asamblea) y se trata en este organismo internacional, si es que Chile considera que no debería estar (el tema marítimo) en la OEA, entonces, Chile debería abandonar la OEA”.

Alurralde también dijo que el Gobierno chileno pretende “deslegitimar” los alcances y jurisdicción del organismo hemisférico por lo que instó a cumplir las  resoluciones de la OEA como país miembro de esa instancia.

El sábado, el jefe de la diplomacia chilena dijo que la posición del Gobierno de ese país “será siempre que la OEA carece de competencia para intervenir en la pretensión reivindicatoria marítima boliviana”.

Para el excanciller boliviano Armando Loaiza, esta es una posición recurrente de Chile para evitar responder a la demanda histórica boliviana de una salida soberana al oceáno Pacífico.

La Organización de Estados Americanos tiene como objetivos establecer un orden de paz y justicia en la región, procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre los Estados miembros y velar por mantener las relaciones de amistad y ayudar en la solución pacífica de las controversias entre los países.

El vicecanciller boliviano ratificó ayer que Bolivia presentará en la 42 Asamblea de la OEA, un informe basado en hechos “fehacientes”, “concretos” y “comprobables”  sobre el cumplimiento de Chile a la resolución de 1979 que reconoce que la demanda marítima boliviana es de interés hemisférico.

Más información Agenda En la agenda de la 42 Asamblea también está previsto aprobar una resolución sobre la seguridad alimentaria con soberanía. El debate sobre el tema ya empezó en EEUU, sede del organismo. Bolivia planteó un documento base para el análisis de este tema.

Las resoluciones no son vinculantes



Es una posición ya conocida de Chile. Las 11 resoluciones de la OEA, en el ámbito del hemisferio para Bolivia se constituyen en un patrimonio jurídico y diplomático que la OEA reconozca que es un (tema de) interés hemisférico, que se busca un arreglo pacífico y negociado que dé una salida útil y soberana al Pacífico.

Por otra parte, la Asamblea General de la OEA es el órgano supremo de la Organización que define los lineamientos políticos más importantes, entonces es un mecanismo muy gravitante.

 Ahora, es evidente que las resoluciones de la OEA no constituyen un tratado, no son vinculantes como los tratados. Son resoluciones que tienen el respaldo político y diplomático, pero no son vinculantes.

Eso es lo que siempre sostiene Chile que en el tema de su soberanía territorial ningún organismo puede interferir y que solo puede resolver la nación el Estado en cuestión, eso jurídicamente es bastante fuerte.

Sin embargo, las 11 resoluciones de la OEA se constituyen para Bolivia en un patrimonio multilateral.

Además de las 11 resoluciones Chile solo aceptó ocho, las demás las rechazó públicamente.

 En 1979 el embajador chileno en la sesión de la OEA en La Paz, se retiró airado de la sala donde se votó la resolución 426 y dijo que en temas de jurisdicción y soberanía territorial Chile no acepta competencia de ninguna naturaleza porque son de estricta responsabilidad del Estado chileno y hace poco el Canciller chileno ratificó su posición de que el tema marítimo es bilateral y no multilateral.