Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Choferes no respetan las paradas fijas y argumentan que no conocen la norma

Choferes no respetan las paradas fijas y argumentan que no conocen la norma
Es cerca del mediodía y hay prisa general para regresar a casa. De repente aparece el trufi que espera una mujer (9) pero se pasa de largo. Si bien el chofer intenta recogerla, un policía suena su silbato y obliga al conductor a continuar su ruta. La pasajera corre para aprovechar el semáforo rojo y subir al vuelo, pero no lo logra. Debe esperar -ahora sí en la parada- el próximo trufi que demora cerca de 5 minutos en llegar. Las paradas están ubicadas cada dos cuadras y son visibles porque en el piso de la calzada está pintada una letra gigante que dice “P” y en la acera se erige un letrero vertical con la inscripción “Parada de Micros”. Ya está en marcha la norma que prohíbe a choferes de micros, trufis y taxi trufis que recojan o dejen pasajeros en cualquier lugar. Sin embargo, la norma se cumple a medias. 

En 15 minutos de control en la avenida Heroínas y Ayacucho, verificamos que choferes de algunas líneas de micros y trufis ya empezaron a notificar a sus pasajeros del cambio, por medio de avisos pegados dentro sus vehículos y paran en los sitios definidos. Pero, también existen choferes de micros, trufis y taxi trufis que continúan parando donde piden sus pasajeros, alterando la fluidez vehicular. Los mayores infractores son los conductores de los taxitrufis 121, 101, 103. Policías de Tránsito ayer obligaron a pasajeros de los vehículos infractores en la avenida Aroma a bajarse para que los choferes y sus carros sean conducidos a la posta.

Los choferes argumentaron que desconocían la norma. El vocero de Tránsito David Herbas dijo que no se impondrán sanciones económicas hasta la próxima semana porque constataron que hubo poca difusión de la normativa y es necesario socializar el tema de las paradas fijas. “La próxima semana ya habrán sanciones”.