Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:15

ERICK ALBERTO A. Y SANDRA JHOVANNA L. A. FUERON APREHENDIDOS AYER POR ESTAFAR BS 80 MIL. ESTÁN DETENIDOS EN CELDAS DE LA FELCC AGUARDANDO SU AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES

Pareja aseguró por $us 300 mil a empleada que murió misteriosamente

Pareja aseguró por $us 300 mil a empleada que murió misteriosamente



Una mujer y su hijo de un año fueron encontrados ahogados en la piscina de una casa en la avenida América Oeste el 5 de septiembre de 2011. Este suceso tenía toda la apariencia de un accidente que cobró la vida de una mujer y su niño.

Sin embargo, un dato alarmó a los investigadores: la mujer presumiblemente ahogada, era empleada doméstica de la pareja formada por Erick Alberto A. de 40 años y Sandra Jhovanna L. A. de 43, tenía un seguro de vida por 30 mil dólares y la beneficiaria era precisamente la mujer que la empleaba.

Este fue el comienzo de una investigación policial a la pareja que ayer fue aprehendida por estafar Bs 80 mil y después, la empleadora, será acusada del doble asesinato.

El caso de estafa se remonta a abril de 2011. Según el informe de la División de Análisis Criminal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el 10 de abril la pareja de esposos alquiló una casa y falsificó la cédula de identidad del propietario para suplantar su identidad.

Entonces, colocó un aviso en un periódico solicitando un préstamo de Bs 80 mil con la garantía de ese inmueble. El 25 de abril ambos obtienen el préstamo de una pareja de médicos y pagan los intereses de los meses de mayo y junio, pero en agosto ya no cumplieron con esta obligación.

La pareja de médicos que dio el préstamo decidió rematar el inmueble para recuperar su dinero. Al iniciar este proceso se enteraron de que fueron estafados.

El modus operandi de la pareja consistiría en alquilar viviendas y suplantar la identidad de los propietarios para obtener préstamos de dinero.

Los agentes de la Felcc, con una orden de aprehensión, lograron detener ayer a esta pareja.

ASESINATO Pero no todo termina ahí, porque Sandra Jhovanna L. A. es la principal sospechosa del asesinato de Tania Lily M. A., de 23 años, y de su hijo de un año.

El caso fue abierto en la División de Homicidios de la Felcc con el número FELCC-CBBA 1102871, a cargo del fiscal de materia Rider Revuelta Quiroga.

La imputación indica que Sandra Jhovanna L. A. contrató los servicios de Tania Lyli M. A., en marzo, para que trabaje empaquetando y pesando detergentes. La joven y su hijo se fueron a vivir a la casa de su empleadora.

El sueldo de Tania Lyli M. A. era de Bs 1.000 y diariamente recibía entre Bs 200 a 500 por “pagos extras” de acuerdo a los pedidos de los detergentes, relató la imputada a los policías.

En abril, la joven con su empleadora visitaron la Feria Internacional de Cochabamba y en el stand de una aseguradora les ofrecieron los beneficios de tener un seguro.

Después de varias visitas de un agente de seguros, Tania Lily M. A. se animó a comprar un seguro de vida cuya póliza llega a 150 mil dólares en caso de muerte bajo cualquier circunstancia y otros 150 mil dólares por muerte accidental.

La póliza inició su vigencia el primero de junio de 2011 y la prima trimestral era de 609,61 dólares. La principal beneficiaria era su empleadora Sandra Jhovanna y no su hijo.

Tania Lyli M. A. cumplió las formalidades que pedía la aseguradora. Ella refirió que era propietaria de una casa y de un negocio propio; pero en toda la entrevista con el agente de la aseguradora estaba presente su empleadora, señala el informe policial.

El primero de junio de 2011 la joven pagó la primera prima trimestral y el primero de septiembre lo pagó la imputada, según indica el cuaderno de investigación.

El 25 de agosto de ese año la joven cambió de domicilio a la avenida América Oeste y vivía sola, con su hijo. El 5 de septiembre hallaron los cuerpos de la joven y de su hijo ahogados en la piscina del inmueble.

La Policía investiga a Sandra Jhovanna L. S. como la principal sospechosa del asesinato porque figuraba como la única beneficiaria del seguro. Además, los familiares de la joven refirieron que ella sabía nadar.

Todos estos argumentos y otros serán presentados por la Fiscalía y la Policía una vez que se ejecute la orden de aprehensión.

La Policía aguarda las medidas cautelares de la pareja por el delito de estafa, y para procesar a la mujer por el doble asesinato.