Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 17:45

LA INICIATIVA PRODUCTIVA PRETENDE IMPULSAR EL PROTAGONISMO DE LA MUJER EN LA ECONOMÍA FAMILIAR. LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EL AUMENTO DE INGRESOS ECONÓMICOS SON ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS

Mujeres en el trópico crían pollos criollos para mejorar su economía

Mujeres en el trópico crían pollos criollos para mejorar su economía



Pollos criollos de hasta 5 kilos son el resultado de un emprendimiento productivo desarrollado por mujeres en la región del trópico. Ellas buscan alternativas económicas que les permitan empoderarse de proyectos productivos en sus municipios, además de tener nuevas alternativas de soberanía alimentaria.

Desde fines del año 2011, la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) de la Gobernación apoya esta iniciativa otorgando, como capital de arranque, 12.240 pollos a 1.116 familias en las seis federaciones del trópico, donde uno de los propósitos es brindar alternativas productivas a la producción de coca. Los resultados obtenidos, impulsaron a familias como la Aldana, de la localidad Mariposas en la Federación de Carrasco Tropical, a concentrarse en esta actividad y actualmente tiene alrededor de 140 pollos con una buena producción.

Mayor tamaño, envergadura, provisión de carne y mayor producción de huevos son las diferencias que ellas encuentran en la crianza tradicional que realizaban anteriormente.

Antes de la capacitación, la crianza era a campo abierto y con una alimentación deficiente.

Ahora los pollos tienen corrales, comederos, bebederos, y una alimentación natural en base a productos energéticos y proteínicos, como maíz, alimento balanceado, cebolla, yuca, ajo y otras verduras que les permite obtener pollos de hasta 5 kilos.