Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:48

Bolivia demandará mar y aguas dulces a Chile en la Asamblea General de la OEA

Bolivia demandará mar y aguas dulces a Chile en la Asamblea General de la OEA
Bolivia no solo reclamará a Chile un acceso propio al mar, sino también una justa compensación por el uso de los manantiales del Silala en la 42 Asamblea de la OEA. Allí denunciará el desvío del río boliviano chileno “Lauca”, ocurrido en 1962.

El canciller David Choquehuanca anunció en declaraciones a Página Siete que insertará en el pronunciamiento boliviano dos asuntos urticantes en la pedregosa relación bilateral con Chile: el desvío del río Lauca, durante el gobierno del expresidente chileno, Eduardo Frey Ruiz Tagle, en 1962 y las aguas de los bofedales del Silala que, nacidas en el departamento boliviano de Potosí, abastecen varias ciudades del Norte de Chile y la mina de cobre de Chuquicamata, el mayor atajo abierto del mundo, sin contraprestación y por un sistema artificial de acueductos desde 1906, en virtud a un contrato privado. Ambos aspectos, según la agencia Abi, figuran en el inciso 7 de la Agenda de 13 Puntos que Bolivia y Chile negociaron con intensidad entre 2006 y 2010 y que pese al freno en el último año, mantiene vigencia tanto para La Moneda como para el Palacio Quemado.

"Nos hemos callado durante 50 años por el Lauca, por ese río pasan 580 litros por segundo", 400 litros más que por el Silala", sostuvo Choquehuanca. Bolivia ratificó su decisión de demandar a Chile ante la justicia internacional una salida soberana al océano Pacífico y también su vocación de diálogo en el terreno multilateral, en paralelo al proceso judicial que La Paz planteará a Santiago en la Corte Internacional de La Haya. En declaraciones al diario El Mercurio, el canciller chileno, Alfredo Moreno, afirmó que la OEA "carece de competencia" para tratar el contencioso boliviano chileno. Chile alega la intangibilidad del Tratado de 1904, que tras la guerra de 1879, selló los actuales límites con Bolivia. En 1879, Bolivia perdió, a manos de Chile, todo su litoral, 400 km lineales de costa sobre el Pacífico, y 120.000 km2 en Atacama.