Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EN COCHABAMBA.

Empresarios aceptan pagar aumento del 8%

Empresarios aceptan pagar aumento del 8%



Si bien esperan la aprobación de un reglamento señalan que no es determinante para hacer efectivo el pago. Advierten que la retroactividad pone en riesgo a la micro y pequeña empresa



Empresarios privados de Cochabamba aceptan pagar el 8 por ciento de incremento salarial aprobado por el Gobierno la semana pasada. Sin embargo, piden que en el futuro la solución de problemas de fondo sea con negociación tripartita: gobierno, empresarios y trabajadores.

A diferencia de la Cámara Nacional de Comercio, que exige la aprobación del reglamento como una condición para hacer efectivo el pago, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Jaime Ponce, señaló que “los decretos son de aplicabilidad inmediata”.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó el fin de semana que no emitirá ninguna reglamentación respecto a la aplicación del Decreto Supremo Nº 0013, que regula el incremento salarial, tanto en el sector público como en el sector privado, este último con la opción de negociar sobre la base del 8 por ciento .

Al respecto, Ponce señaló que no es indispensable pero si necesario, ya que el reglamento brinda las especificaciones para no incurrir en equivocaciones o malas interpretaciones, así como las pautas para la presentación de planillas, entre otros.

“Por lo tanto, hay que hacerlo como está”, dijo. “¿desde el mes de enero?” se le consultó. “Seguramente”, respondió a tiempo de informar que el sector empresarial ya se está preparando para hacer efectivo el pago.

La Disposición Final Primera del Decreto Supremo Nº 0013, establece: “La aplicación del presente decreto supremo, tendrá efecto retroactivo al 1 de enero de 2012”.

Ponce advirtió, sin embargo, que para algunas empresas, principalmente de la micro y pequeña empresa, deberán hacer algunos ajustes en sus cuentas para cumplir con la norma, ya que el Gobierno ratificó la retroactividad. “Pone en riesgo a las pequeñas y micro empresas, porque ellas hacen un uso intensivo de mano de obra”, expresó.

NECESIDAD Para el empresario, el tema de fondo que debe ser resuelto por las autoridades nacionales es la negociación estructural del incremento, es decir, con la participación del Gobierno, los empresarios y trabajadores. Sugiere que ésta sea una disposición a largo plazo para no atravesar por el mismo problema cada año.