Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:16

EL CONSUMO DE CEMENTO SUBIÓ EN 17,48 POR CIENTO  EL 2011, POR ENCIMA DEL PROMEDIO NACIONAL QUE FUE DEL 10 POR CIENTO

Cochabamba en primer lugar en construcciones

Cochabamba en primer lugar en construcciones



Cochabamba es el departamento donde más se construye en Bolivia, según los registros de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco).

El año 2011, las alcaldías de todo el país otorgaron permisos de construcción de un total de 2.729.050 metros cuadrados, de los cuales 883.125 corresponden a Cochabamba que ocupa el primer lugar, seguido de los departamentos de La Paz, con 666.000 metros cuadrados y Santa Cruz con más de 542.000 metros de construcción.

A la vista de los pobladores, la construcción de centros comerciales, urbanizaciones, condominios y hospitales avanza día que pasa en el eje metropolitano cochabambino.

El presidente de la Cadeco, Franklin Pérez, asegura que el sector privado está dando soluciones habitacionales ante la demanda.

“Influye mucho el hecho de que estemos llegando a ser la primera ciudad universitaria y que muchos cochabambinos en el exterior estén enviando remesas y lo que hacen es comprarse departamentos e inmuebles fundamentalmente”, dice Pérez.

El crecimiento de construcciones se da a nivel vertical y horizontal, es decir en edificios multifamiliares y también urbanizaciones cerradas, donde las viviendas son de dos plantas, por lo general.

Los complejos habitacionales se construyen principalmente en los municipios de Cochabamba, Tiquipaya y Sacaba.

El costo de las viviendas responde a la ubicación y se relaciona con el costo de los materiales de construcción y la mano de obra.

Pérez ejemplifica los incrementos en los costos refiriéndose, por ejemplo, a que hace 10 años el metro cuadrado de un lote en inmediaciones de la avenida América Oeste era de unos 50 dólares y ahora el costo llega hasta los 500.

Por otro lado, en áreas más alejadas, los costos por metro cuadrado llegan hasta los 100 dólares y dista de los costos que se manejan en otras ciudades.

Respecto al material de construcción, las modificaciones en el precio del cemento, fierro y otros han incidido de cierta forma en el costo final de las construcciones.

A nivel nacional, el consumo de cemento en 2011 alcanzó 2.671.429 toneladas métricas que implicó un 10 por ciento más que en 2010. En 2011, Cochabamba experimentó un crecimiento del 17,48 por ciento en el consumo de cemento respecto a la anterior gestión.

Con referencia a la mano de obra, en promedio actualmente un peón cobra al día unos 90 bolivianos, cuando hace unos cinco años el jornal era de entre Bs 40 y 50. Hoy un maestro percibe unos Bs 130 día y antes era Bs 80.

La mano de obra es menor debido a la migración, aunque algunos equipos mantienen continuidad de su gente.

El incremento salarial incide también en el costo de construcción que varía desde el 1 por ciento hasta el 4 por ciento , dependiendo de las construcciones.

INVERSIÓN PÚBLICA Según la información con la que cuenta el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo en el sector público en todo el país se tiene 3.461 millones de dólares, con un 34 por ciento más que en 2011.

El presupuesto original para Cochabamba en 2012 ascendía a 309 millones de dólares que corresponde al 9,51 por ciento del total nacional.

Al primer trimestre de este año la ejecución de la inversión pública en Cochabamba llega al 6,27 por ciento que está por debajo del promedio nacional.

Apuntes.

Las zonas agrícolas

La Alcaldía aún no ha concluido con el plan territorial y lo que se busca es preservar las zonas agrícolas. En el municipio corren riesgo las áreas agrícolas en las zonas sur y norte, donde constantemente se registran conflictos por asentamientos ilegales.

Sectores sin beneficios

Algunas autoridades municipales señalan que, pese al boom en la construcción y la implementación de planes de vivienda, existen sectores que no son beneficiados, como los miembros de la Organización de Inquilinos Cochabamba (Oinco) que continúa haciendo pública su demanda sin obtener resultados.

Circulación de dinero

La construcción, compra y venta de propiedades impulsa el movimiento económico y la reactivación de la economía, a partir de este sector. Este fenómeno puede traducirse también en la generación de empleo y mayor inversión.

Las propiedades tienen dueños antes de su conclusión

Las propiedades que se construyen para condominios o urbanizaciones multifamiliares cerradas ya cuentan con dueños antes de ser concluidas.

Es común encontrarse con letreros de venta de edificios que están en construcción y con algo de dificultad se puede encontrar departamentos o casas nuevas.

Muchos prefieren adquirir viviendas antes de su conclusión, porque cuando terminan de construirlas, sus precios se han incrementado.

En sectores como la zona oeste de la ciudad de Cochabamba se emplazan centros comerciales que exponen en letreros la capacidad de las edificaciones futuras para la apertura de locales comerciales y tiendas con ambientes cómodos y modernos.

Plazas de comidas y ampliación de cadenas de supermercados se incluyen dentro las nuevas y grandes construcciones que le cambian el rostro cada día a la ciudad.

Haciendo un recorrido por calles y avenidas, en la ciudad los lotes baldíos son pocos y las tierras se mueven constantemente con maquinaria pesada para iniciar grandes construcciones.

En otros sitios hay demolición de casas habitables para construir nuevos edificios.

Las áreas verdes y las zonas agrícolas se reducen a diario

Existe crecimiento vertical y horizontal en construcciones. La mancha urbana se amplía de forma horizontal poniendo en riesgo las áreas verdes y las zonas agrícolas de la ciudad.

La presidenta del Concejo Municipal, María Isabel Caero, considera que el crecimiento vertical es bueno con la construcción de edificios, debido al incremento en la población.

Por otro lado, la presidenta denuncia que también existen “lotes de engorde”.

“Un lote es una buena inversión, entonces eso deberíamos estudiar. Lo más triste es que en las áreas periféricas los loteamientos ilegales no están dejando las áreas verdes”, expresa Caero. La normativa internacional dispone 15 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, pero en Cochabamba se llega sólo a los 2,9 metros por persona.

En barrios como en Colquiri Sur existen decenas de manzanos sin áreas verdes, ni de equipamiento para canchas deportivas y otras.

El pasado año, el Concejo emitió una resolución para que la Alcaldía inicie un censo, para saber la cantidad de áreas verdes con las que cuenta la ciudad y cuáles están inscritas como propiedad municipal en Derechos Reales.

El contar con el registro oficial como municipio garantizaría evitar el uso ilegal de esos espacios que actualmente son pasibles a loteamientos.

La normativa urbana obliga a contar con certificado de habitabilidad



El Reglamento Complementario a la Normativa Urbana establece que se debe contar con el certificado de habitabilidad para las construcciones y así garantizar edificaciones adecuadas.

La normativa aprobada en mayo de 2010 explica que el certificado de habitabilidad hace referencia al absoluto cumplimiento de las condiciones establecidas hasta la conclusión de las edificaciones.

En el artículo 59 de la normativa se determina que para recabar el certificado el propietario del edificio deberá presentar documentos como el certificado arquitectónico referido a los planos aprobados en la construcción, visado por el Colegio de Arquitectos.

Es necesario también el certificado estructural sobre el cumplimiento de planos estructurales con especificaciones técnicas, visado por el colegio profesional de ingenieros.

SERVICIOS BÁSICOS El certificado de energía eléctrica debe especificar instalaciones que se harán en el edificIo, estar visado por el colegio respectivo y tener el visto bueno de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec).

El certificado de agua potable, desagües y alcantarillado debe garantizar el correcto cumplimiento de los planos aprobados sobre las instalaciones, visado por el colegio profesional respectivo y con el visto bueno del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

Las edificaciones deben contar también con certificados de instalación de ascensores y monta cargas y de instalaciones eléctricas como gas domiciliario.

La licencia ambiental avala el cumplimiento a lo establecido en la declaratoria de impacto ambiental otorgado por la autoridad respectiva de la Gobernación.

“Ningún edificio bajo el régimen de propiedad horizontal podrá habitarse, ni el municipio visará minutas de transferencia, antes de la inspección final y la otorgación del certificado de habitabilidad”, dice el reglamento.