Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Periodistas Jaime Iturri y Carlos Valverde se atacan y se sacan trapitos al sol

Periodistas Jaime Iturri y Carlos Valverde se atacan y se sacan trapitos al sol

Los periodistasJaime Iturri Salmón, director de Contenidos de la red ATB, y Carlos Valverde Bravo, también director de Sin Letra Chica, terminaron de enfrentarse este fin de semana, con artículos de opinión en el que se intercambian acusaciones y se cuestionan su autoridad moral para opinar sobre temas de la coyuntura política.

Iturri Salmón también es columnista del periódicoLa Razón y desde su espacio de opinión escribió que Valverde dirigió el comando policial que aniquiló a los miembros de la irregular Comisión Néstor Paz Zamora, que mantuvo secuestrado al empresario Jorge Lonsdale, el 5 de diciembre de 1991.

Mientras que Carlos Valverde escribió un artículo de respuesta, que fue publicado en el blog EjuTv, desde el cual descalifica a Iturri, le dice escribidor oficial y vincula este artículo con una acciones que serían impulsadas desde el Gobierno, como consecuencia de que publicó el libro titulado Maten a Rózsa.

“Quién comandó el operativo y dio todas las órdenes fue Carlos Valverde Bravo, por entonces jefe de Inteligencia de Jaime Paz Zamora, quien se disfraza, hoy por hoy, de periodista y acaba de editar el libro ¡Maten a Rózsa! destinado a sembrar dudas sobre el caso que involucra a mercenarios y a separatistas cruceños”, escribió Iturri.

El periodista paceño relata que en ese entonces vivía en Sopocachi y que siguió el relato radial de los hechos violentos, y en los que murieron Miguel Northtufter y Luis Caballero Inclan.

“No voy a comentar el libro, lo leí y reí mucho por lo forzadas de las conclusiones, pero sí me gustaría que Valverde ponga el mismo celo en contar toda la verdad de la masacre de la Adbón Saavedra, porque los que tienen techo de vidrio no deberían dedicarse a tirar piedras al cielo”, apuntó Iturri al referirse al libro ¡Maten a Rózsa!, un texto en el que Valverde hace un recuento de los hechos ocurridos en torno al 16 de abril del 2009, cuando un comando policial ingresó al Hotel Las Américas de Santa Cruz, donde fueron abatidos tres presuntos mercenarios.

La respuesta

“La verdad es que leer a Iturri me dio pena; ni siquiera me causó molestia. Primero porque pasan más de 20 años de lo ocurrido en la calle Abdón Saavedra y, además porque el pobre hombre no sabe que en el Ministerio del Interior había 1 Ministro y 3 Subsecretarios que estaban antes que yo en la Cadena de responsabilidades pero que además, yo, que ni siquiera hice el servicio militar, jamás pude haber estado comandando un operativo por encima de Coroneles de la Policía y otros de Rango inferior. Civiles no encabezan a policías y militares, eso es una verdad incontrastable”, responde Valverde, uno de los líderes de opinión pública más influyentes de Santa Cruz.

El periodista que conduce el programa Sin Letra Chica para difusión local en la capital oriental cuestiona su falta de valor moral, ya que cuando trabajaron jun tos, en la red ATB y en PAT, no tuvo el valor civil de preguntarle sobre los hechos del 5 de diciembre de 1991. "... Iturri, el ´relator´ también tuvo la oportunidad de preguntarme acerca del “relato” de arriba y no lo hizo, otra vez, falta de valor civil".

“Por eso digo: periodista a tu oficio, hacer periodismo no es gustarle al gobierno de turno, como pretende Iturri; periodismo es molestar al poder, al fin de cuentas, de nosotros depende que se sepa lo que el Poder quiere ocultar. Lo que son las cosas!!! El Presidente habla Evadas y “Jimmi” escribe Iturradas!”, añade