Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Estudio: 91 por ciento de víctimas de violencia sexual son niñas y mujeres

Estudio: 91 por ciento de víctimas de violencia sexual son niñas y mujeres
Los datos levantados en torno a denuncias de violencia sexual en cuatro instituciones públicas como la Brigada de Protección a la Familia (BPF), Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DMNA) y Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) más siete instituciones privadas de capitales de seis departamentos y El Alto, evidencian que la gran mayoría fueron presentadas por niñas y mujeres quienes representan el 91 por ciento de las víctimas en las denuncias, mientras sólo el 8 por ciento de los casos se refiere a agresiones hacia niños y hombres.

De un total de 4.695 denuncias, 4.288 corresponden a mujeres y niñas, según un estudio publicado en el nuevo Boletín del Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer.

Los datos estadísticos y gráficos del  boletín permiten identificar las características de los perfiles de las víctimas y agresores, los tipos de violencia sexual más frecuentes, el número de denuncias recibidas en la materia, en cuatro instituciones públicas y siete privadas, que se contrasta con el número de sentencias emitidas durante un año de gestión.

En el año 2008, mientras 3.475 denuncias de violencia sexual fueron registradas en instituciones públicas y privadas de cinco capitales de departamentos y El Alto, sólo 935 sentencias en materia de violencia sexual fueron emitidas desde los Tribunales Departamentales de Justicia.

El nuevo Boletín del Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer  analiza, desde el enfoque de género, datos en torno a la violencia sexual en Bolivia y la falta de respuesta oportuna del Estado hacia su sanción y la reparación de las víctimas

Se observó asimismo, un promedio de 12 denuncias de niñas y mujeres al día en 6 capitales de departamentos.

La sistematización de los registros que contenían información relativa al sexo de los/as agresores/as evidenció que 84 por ciento pertenecían al sexo masculino. De los registros de denuncias que contenían la edad de las niñas y mujeres agredidas, más de la mitad eran menores de edad (62 por ciento ).

De los delitos de violencia sexual con víctimas niñas y mujeres registrados en denuncias, la mayoría(58 por ciento ) se referían a violaciones, 20 por ciento a delitos de Abuso Deshonesto, 10 por ciento a delitos de Estupro; 4 por ciento concernientes a Tentativas de Violación (4 por ciento ); 3 por ciento a Trata y Tráfico (3 por ciento ), y otros tipos de violencia registrados con índices de denuncias de 0 a 1 por ciento .