Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

ONU aboga porque la marcha siga su curso en clima de paz

ONU aboga porque la marcha siga su curso en clima de paz
La IX marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) debe seguir su curso en un "clima de paz y sin violencia", pidió ayer el representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Bolivia, Denis Racicot.

"Pensamos que como libertad de expresión la marcha puede seguir su curso pacíficamente y no con un clima de violencia o bloqueos de otros sectores", afirmó a los periodistas.

A su juicio, la plataforma de la novena marcha de la Cidob tiene muchas reivindicaciones y está más allá de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Para Racicot es importante que la marcha logre su objetivo de llegar a la ciudad de La Paz, sin obstáculos, "mucho menos violencia".

Sin embargo, consideró que los otros sectores contrarios a la marcha tienen derecho a la libertad de expresión, pero evitando situaciones de tensión como las registradas el año pasado en San Ignacio de Moxos.

"Para la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas lo importante es evitar que haya confrontación entre sectores, pero que cada punto de vista sea respetado", exhortó.

La IX marcha indígena tiene previsto llegar hoy a la localidad de San Borja.