Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:48

Opositor dice que leyes no controlarán Facebook, pero MAS busca hacerlo

Opositor dice que leyes no controlarán Facebook, pero MAS busca hacerlo

Ante la idea del  Movimiento Al Socialismo (MAS) de crear una normativa para regular el uso de las redes sociales por las críticas que se dan contra el presidente Evo Morales en el facebook, el secretario del Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Javier Leigue, aseguró que tal intención no evitará que los usuarios sigan dando sus opiniones tal cual lo han hecho hasta la fecha.

“El normar (las redes sociales) de ninguna manera vaa  impedir que la gente se dedique a cosas que son desagradables y que ocupan su tiempo en molestar a otras personas no sólo, en contra del presidente Morales , nosotros en las redes sociales también somos víctimas”, dijo Leigue.

El parlamentario dijo que la internet ya cuenta con procedimientos y opinó que más leyes existe el riesgo de vulnerar la libre expresión y opinó que bajo el criterio de libertad no se puede permitir todo.

Durante el domingo y el lunes, el presidente Evo Morales hizo alusión a las críticas que hacen usuarios en sus cuentas en el Facebook  cuestionando al Jefe de Estado utilizando los calificativos.

“Lo que dicen algunos opositores en los últimos días en el Facebook, no me molesta. (Dicen) ‘Hay que matar a este indio antes que tenga muchas crías’, no están hablando de los hijos de Evo Morales, están hablando para que no surjan nuevos líderes indígenas campesinos”, opinó el Jefe de Estado el lunes.

Al respecto, la senadora por el MAS y actual presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, urgió la necesidad de normar el uso de las redes sociales para evitar actos discriminatorios y ofensivos hacia las personas y sobre todo ante el Presidente.

La secretaria del Comité de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología y Deportes de la Cámara Alta y legisladora del MAS, Rhina Aguirre, informó que por el momento no se trabajará en la normativa debido a que la agenda legislativa no incluye el tema. Aseguró que existe la necesidad de elaborar un proyecto para hacer frente a las opiniones.

“Estamos trabajando en otras leyes, no hemos tenido tiempo de tratar este tema”, dijo. En cualquier estado civilizado  las normas están hechas para el respeto mutuo entre sus habitantes y una convivencia sana, donde las diferencias no deben servir para denigrar las condiciones humanas y una norma para este tema beneficiaría a la población”, aseguró.  

Sin eembargo, en la Cámara de Diputados  el oficialismo ya hace propuestas para normar las redes sociales. “No descartamos la posibilidad para hacer alguna normativa o incorporar algún Artículo en la Ley Contra el Racismo para que se prohíba estos actos de racismo difundidos por las redes sociales", dijo el diputado oficialista Galo Silvestre Bonifaz.

Por su parte, Javier Leigue explicó que los mensajes en las redes sociales ya se encuentran regulados en  normativas como la Ley 045 contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación donde se incluye a las redes sociales.

“Este tema ya está inserto en la ley contra el racismo porque hay un Artículo que relaciona al Internet por supuesto ahí están las redes sociales ya están en el Internet, ahora al querer elaborar otra ley  lo único que se busca es dar mayores sanciones mayor rapidez”,  opinó.  

El 25 por ciento de los usuarios de Facebook usa información falsa en su perfil, según un estudio en Estados Unidos del grupo de defensa de los consumidores Consumer Reports, según un reporte de la BBC Mundo.

El Artículo 6 de la Ley Contra el Racismo en su parágrafo  tercero inciso d) indica que es deber del Estado:  “Disponer que los medios de comunicación, radiales, televisivos, escritos y las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como el internet, eliminen de sus programaciones, lenguajes, expresiones y manifestaciones racistas, xenófobas y otros de contenido discriminatorio”.