Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Oposición dice que normar redes sociales es violar la libertad de expresión

Oposición dice que normar redes sociales es violar la libertad de expresión
Legisladores de la oposición descartaron este martes la posibilidad de normar mediante una Ley el contenido de las redes sociales en Internet, pues consideran que sería atentar contra la libertad de expresión de los ciudadanos que hacen uso del Facebook y el Twitter, estas redes fueron cuestionados por el partido gobernante al afirmar que supuestamente se emiten mensajes racistas y discriminatorios en contra del presidente Evo Morales.

No obstante, los oficialistas plantean la necesidad de elaborar un proyecto de Ley para controlar los mensajes discriminadores y racistas contra el presidente Evo Morales y el Gobierno, situación que no atentaría contra la libertad de expresión, pues estaría dirigida a respetar la ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Discriminación.

“El respeto no se lo gana con control con esta clase de actitudes de cercenar la libertad de expresión y sobre todo los mecanismos democráticos del ciudadano a poder manifestar sus sentimientos, el respeto no va ser con el control de las redes sociales, lamento que el  presidente dedique su discurso a este planteamiento irresponsable, convocando a la confrontación entre el campesinado y la gente de ciudad”, manifestó el diputado de Convergencia Nacional (CN), Tomas Monasterios a la ANF.

En la misma línea, el diputado Franz Choque (CN), lamentó que el Gobierno busque atentar contra la libertad de expresión de los ciudadanos y trate de instaurar un régimen dictatorial como sucede en Irán, donde su presidente ataca a las redes sociales como el Hotmail y el Google por considerarlos atentatorios contra su mandato.

“El Gobierno del presidente Evo Morales quiere seguir los ejemplos del presidente iraní, que también está atacando a las redes sociales como el Hotmail, Google, es una forma de libertad que tiene el ciudadano boliviano de poderse expresar libremente, aunque algunos ciudadanos utilizan palabras insultantes, pero hay que entender que lo están haciendo en el marco de la libertad de expresión”, señaló.
   
Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cejas (MAS), discrepó con la opinión de sus colegas opositores y plantea la necesidad de una Ley que regule los mensajes en las redes sociales.

“Es importante y necesario, lamento que existan acciones de discriminación y racismo a autoridades como el presidente del Estado, sino también a mucha gente, inclusive gente que es objeto de amedrentamiento e insultos, racismo y discriminación, lo que no se puede permitir estando vigente una Ley de lucha contra la discriminación, esto no debería entenderse como una interferencia a la libre expresión”, señaló.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS) pidió el lunes a la población boliviana poder “autorregular” las publicaciones por las redes sociales Facebook y Twitter, con el fin de que no sean una plataforma en la que se melle la dignidad de las personas.

Las declaraciones de la titular de la Cámara Alta se dan ante las declaraciones del presidente Evo Morales sobre la utilización de estas redes de internet, para criticarlo e insultarlo.

Morales, mencionó el lunes que “en la llamada Facebook, yo no puedo pronunciar Facebook, Internet (…), a mí no me molesta, dice: Hay que matar a este indio antes de que tenga muchas crías. No está hablando del hijo de Evo Morales, está hablando que no surjan nuevos líderes campesinos (…). Nos tratan de burros, de animales, de ignorantes; de todo me tratan; si al presidente le tratan así cómo será a ustedes, hermanas y hermanos, que somos del movimiento campesino indígena originario”.