Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 22:47

Jindal: Expertos afirman que el Gobierno se aplazó en abastecimiento de gas

Jindal: Expertos afirman que el Gobierno se aplazó en abastecimiento de gas

Los analistas Filemón Escobar y Julio Alvarado coinciden en afirmar que la dilación de la tarea que lleva a cabo Jindal en El Mutún se debe en gran parte a la responsabilidad del Gobierno, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), al no haber provisto del gas que la empresa de fundición reclama.

Filemón Escobar es contundente al afirmar que YPFB es la responsable al haberse comprometido para el abastecimiento de gas a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y no haber cumplido con su cometido. “Qué hace ahí ése Ministro de Minería que no tiene idea de dónde está parado. Claro, preferimos venderle gas a la Argentina y Brasil por monedas cuando deberíamos apuntar a la industrialización del hierro para cubrir la demanda interna; seguimos comprándole a Perú”, señala el ex senador masista.

 “Si no hay gas cómo podemos producir acero. Tanto el Gobierno como nosotros podemos continuar con el desarrollo de Mutún, pero ellos deben demostrar sus intenciones con voluntad”, afirmó Yashwant Kumar, jefe del proyecto Mutún vicepresidente del proyecto Acero.  

Jindal pretende 10 MMm3/d de gas para empezar a producir acero pero la estatal petrolera ofrece 2,5 MMm3/d y aumentar el cupo a 6 MMm3/d recién en 2014.

“Se había pensado en alimentar la fundición con carbón vegetal, lo cual era una locura pues el daño ecológico era inmenso. Pero ahora que tenemos gas, es increíble que no podamos abastecer a una empresa que llegó para producir pero se ha encontrado con una diversidad de obstáculos”, señaló Escobar.

El analista Julio Alvarado también señala que el tema de la provisión de gas es fundamental a la hora de evaluar lo hecho por Jindal. “Hubieron muchas dificultades, el tema del saneamiento de tierras también fue una traba. Pero sin duda que el desabastecimiento de gas es fundamental pues sin ello Jindal está atada de manos”.  

El asunto fue siempre politizado, afirma Julio Alvarado. “Siempre ha sido una bandera para éste y todos los gobiernos de turno. Nunca se ha hecho una evaluación técnica ni científica para la explotación de hierro en El Mutún”, dijo Alvarado.