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  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
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EL PROYECTO VIAL POR EL TIPNIS ES LA MAYOR AMENAZA EN EL MOMENTO, ASEGURA EL ESTUDIO DE MARCO OCTAVIO RIBERA Y DIVULGADO POR LIDEMA

Construcción y mejora de caminos amenazan el medio ambiente

Construcción y mejora de caminos amenazan el medio ambiente

La construcción y mejora de caminos se constituye en un factor de elevado riesgo ambiental, especialmente por la debilidad de los sistemas de control y prevención de los impactos socio ambientales, advierte  el más reciente “Inventario de Unidades Eco regionales amenazadas en Bolivia”, realizado por Marco Octavio Ribera, y divulgado por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA).

Señala que al momento se verifican varios impactos y amenazas en el país en el tema de construcción y mejora de caminos. Y señala como el más inminente y cuestionado al proyecto de construcción del camino San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, “el cual, a fines del 2011 seguía amenazando con cruzar el área protegida y Territorio Comunitario de Origen (TCO) TIPNIS y la TCO TIM del Bosque de Chimanes”.

Advierte que si ese camino llega a cruzar el TIPNIS, se perderá uno de los últimos remanentes del Bosque Tropical pedemontano por los impactos colaterales de la expansión de la colonización y el avance de la frontera agropecuaria, además del incremento del cultivo de coca, ocasionando inmensas pérdidas de biodiversidad y, desde luego, la agudización de conflictos sociales entre indígenas y colonos”.

Otros proyectos citados en el estudio  como de alto riesgo, son “el demandado camino Apolo-Ixiamas que cruzaría el subandino del departamento de La Paz y ocasionaría impactos muy severos sobre el Parque Nacional Madidi.

También es de muy alto riesgo la vía Montepunco-Ivirgarzama,  en el departamento de Cochabamba, “que amenaza con cruzar el Parque Nacional Carrasco, induciendo la expansión de la colonización y el cultivo de coca”.

Otro proyecto citado en el estadio, como de riesgo es Ixiamas-Chivé, en el departamento Pando, que cruzaría regiones naturales muy frágiles de la llanura amazónica del Norte de La Paz, próximas al Parque Nacional Madidi.
RIESGOS COLATERALES  El estudio de Marco Octavio Ribera señala que también la mejora de vías, es decir, ampliación y asfaltado, implica considerables riesgos colaterales, como es el caso de la carretera San Buenaventura-Ixiamas, que además implica el puente sobre el río Beni, con financiamiento del Banco Mundial.

Ese proyecto, dice, genera elevados riesgos de futuros impactos sobre el Norte amazónico del departamento de La Paz y en especial, sobre la TCO Tacana y tiene relación directa con la implementación del mega proyecto del complejo agroindustrial azucarero de San Buenaventura (CAISB).

“En esta línea se considera la ampliación y mejora del tramo Chivé-San Silvestre que cruza la Reserva Manuripi en Pando.

Por último, cita la vía Mutún puerto Busch, obra ya realizada en relación al mega proyecto minero Mutún y que ha ocasionado alteraciones en la frágil dinámica hidrológica del Pantanal en esa región.

Señala el estudio que otro acápite crítico en el tema vial es el de los corredores bioceánicos, derivados del programa IIRSA impulsado mayormente por el BID, CAF y el Brasil y que implica el cruce del territorio nacional por grandes vías que faciliten los procesos de exportación Este-Oeste.

“El corredor Corumbá-Puerto Suárez-Santa Cruz y que continúa hacia Pisiga y los puertos de Chile, ya casi finalizado, ya viene generando  importantes efectos de perturbación eco sistémica por aumento de ocupación de tierras,  inducción de colonización, explotación de recursos y conflictos, e iniciativas de explotación minera”.
ZONAS AMENAZADAS  En el estudio también se destaca que una de las zonas más amenazadas es la Reserva departamental de Tucavaca, y similar efecto se espera del corredor Norte, en el subandino de La Paz-Beni-Pando-Brasil-Perú, que bordea la Reserva Pilón Lajas.

El documento agrega que otro factor que amenaza por los riesgos futuros de expansión de fronteras agrícolas, se concentra en el Norte de La Paz, en base al Complejo Agroindustrial de San buenaventura, un “proyecto de alto riesgo, en una de las regiones más frágiles y de mayor riqueza biológica del país”.

Asimismo, se indica que este proceso, bajo la lógica de monocultivos de caña a gran escala, tiene proyecciones de producir no sólo azúcar, sino biocombustibles, incluso a partir de la introducción a gran escala de la palma africana, para lo cual, las oficinas gubernamentales responsables del tema, ya tienen previsto realizar importantes estudios.

Suelos

Un estudio de suelos del año 2009, concluyó que la región del Norte de La Paz es marginalmente apta para el cultivo de caña a gran escala por las fuertes limitaciones edafológicas debido a la pobreza y acidez de los suelos.

Se explica que esa limitante de suelos muy ácidos y pobres en nutrientes de esa región amazónica, implicaría una gran dependencia de insumos como fertilizantes o cal, o en su defecto, la búsqueda de nuevos suelos y una ampliación descontrolada de la frontera agrícola.

Riesgos

La mejora de la carretera San Buenaventura-Ixiamas y el puente sobre el río Beni, incrementarán el riesgo de una colonización desordenada en tierras muy frágiles y con escasa vocación agropecuaria.

”Efectos drásticos sobre ecosistemas y recursos forestales, ya se vienen observando en el corredor Santa Cruz-Puerto Suárez, a pesar de haber contado con un Plan de Protección Ambiental”, aseguran.