Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:58

LA UNIDAD TÁCTICA DE OPERACIONES USÓ GASES PARA DISPERSAR UN BLOQUEO HACIA SACABA. HUBO DETENIDOS Y HERIDOS. ESTUDIANTES Y TRABAJADORES SE REARTICULAN. LOS PERJUICIOS CONTINÚAN

Policía advierte con impedir bloqueos y COD alista marcha

Policía advierte con impedir bloqueos y COD alista marcha



La Policía no permitirá más bloqueos en Cochabamba, advirtió ayer el comandante departamental, coronel Erwin Montaño, minutos después de que un contingente policial dispersara un bloqueo de la avenida Villazón con el uso de gases lacrimógenos.

En la refriega entre universitarios y policías, 14 estudiantes fueron detenidos (uno de 17 años), al menos ocho resultaron heridos, y tres policías lesionados. El perjuicio para la población sigue por otro día más.

Los universitarios fueron remitidos a la Fiscalía en calidad de aprehendidos y en las próximas horas serán sometidos a una audiencia de medidas cautelares, explicó anoche el asesor legal de la Federación Universitaria Local, Henry Pinto.

Los universitarios amenazaron con radicalizar las medidas de presión después de la represión, mientras que los dirigentes de la Central Obrera Departamental ratificaron para hoy, a las cuatro de la tarde, la "gran movilización".

ENFRENTAMIENTO Un contingente de al menos 150 policías, en motos y a pie, arremetieron contra los estudiantes de Medicina, Odontología, Kinesiología y Farmacia en la rotonda del Servicio de Caminos, después de que los estudiantes lanzaran petardos contra el grupo que se encontraba a 50 metros.

A las 13.30 horas, el subcomandante de la Policía Departamental, coronel Juan Sejas, dio la orden a los policías para que avancen hacia los estudiantes. La primera gasificación ocurrió un minuto después. Los estudiantes de San Simón respondieron con piedras y corrieron por la avenida Villazón para eludir el gas lacrimógeno.

Los policías hicieron retroceder a los estudiantes hasta el puente de la Muyurina, lanzando gases en dos oportunidades más. Los universitarios se ubicaron a cien metros del distribuidor Muyurina.

La Policía gasificó dos veces más e inmediatamente empezó a detener a universitarios que portaban piedras y hondas en sus mochilas. Un grupo de personas (vecinos y vendedores de la zona) reaccionó en el puente de la Muyurina insultando a los policías porque creían que éstos actuaban con mucha violencia contra los estudiantes. Como respuesta, la Policía detuvo a dos personas más en el lugar.

HERIDOS El subcomandante, coronel Sejas denunció ayer que a causa del ataque de los estudiantes, con piedras, cachorros de dinamita y bombas molotov, tres policías resultaron heridos en la pierna.

El comandante, coronel Erwin Montaño, afirmó que estudiantes utilizaron artefactos explosivos improvisados (AEI), que disparan metralla al explosionar. Dijo que este tipo de armas puede causar la muerte de las personas, por lo que la Policía se querellará contra los universitarios responsables.

Apuntes.

Bloqueos

Organizaciones afiliadas a la Central Obrera Departamental (COD) bloquearon la mañana de ayer los puentes de acceso a la ciudad y las carreteras que vinculan a Cochabamba con Santa Cruz y La Paz.

Sectores

Universitarios, trabajadores en salud y médicos se sumaron a las protestas de la COD.

Estos sectores bloquearon por horas los puentes Muyurina, Huayna Kapac, Quillacollo, y las carreteras Blanco Galindo y Villazón.

Perjuicio

Los bloqueos en puentes y avenidas causaron perjuicios a los transeúntes y conductores, que se vieron obligados a caminar, los primeros, y a buscar rutas alternativas, los segundos.

Abrogación

Los médicos de Cochabamba, en huelga desde hace 38 días, aseguraron ayer que su demanda se mantiene inalterable, la abrogación del Decreto Supremo 1126, que restituye las ocho horas de trabajo para este sector.

Desgobierno

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Rommel Pereira, desvirtuó la advertencia de los sectores afiliados a la Coordinadora Departamental por el Cambio, instancia que determinó dar 48 horas de plazo a los médicos para que retornen a sus fuentes de trabajo.

Apoyo

Docentes, trabajadores administrativos y estudiantes de San Simón marcharán hoy desde las tres de la tarde en apoyo a la Central Obrera Departamental.

El dirigente de los estudiantes, Alejandro Mostajo, adelantó que la próxima semana marcharán desde Patacamaya a La Paz.