Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EN LA PAZ, TRABAJADORES DE SALUD, UNIVERSITARIOS Y MINEROS SE ENFRENTARON CON DINAMITA A LA POLICÍA QUE RESPONDIÓ CON GASES. EN POTOSÍ Y SUCRE, MARCHISTAS ATACARON EDIFICIOS PÚBLICOS

Disturbios con dinamitazos y 7 heridos abren paro de la COB

Disturbios con dinamitazos y 7 heridos abren paro de la COB



Al menos siete heridos es el resultado del intercambio de gases y cachorros de dinamita entre policías y marchistas, al mediodía de este miércoles en el cerco a la plaza Murillo en una marcha de protesta liderada por la Central Obrera Boliviana (COB).

Cinco policías, el fotoperiodista Julio Lazo y un civil resultaron heridos de acuerdo a un informe preliminar que ofreció el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, quien censuró el uso de cachorros de dinamita y bombas molotov por parte de los marchistas.

“Tenemos información preliminar de que cinco efectivos de la Policía boliviana habrían recibido contusiones, tres de ellos producto de pedradas y dos de cartuchos de dinamita”, informó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

PAYASO Un español que es artista callejero por su imprudencia resultó herido por la explosión de granada de gas tras su manipulación. El extranjero estaba vestido de payaso, según ANF.

Pérez anunció procesos judiciales contra los manifestantes que atacaron a los policías en inmediaciones del teatro municipal y colegio San Calixto que está en la zona Norte de La Paz.

Agregó que el Comandante de la unidad policial UTOP sufrió una herida cortante en el rostro, mientras que el periodista Lazo reportó una herida en la pantorrilla. El civil herido dijo que sufrió una pateadura de los policías en la calle Yanacocha esquina Indaburo.

La masiva marcha de protesta protagonizada por la Central Obrera Boliviana (COB), médicos y trabajadores en salud, estudiantes de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Universidad Pública de El Alto (UPEA) mantuvo un cerco en inmediaciones de la plaza Murillo en su intento de ingresar al centro del poder político, protesta que fue contenida por varias unidades de la Policía Nacional con el uso de gases lacrimógenos y pimienta.

La Policía para contener el asedio de los trabajadores y universitarios movilizó el vehículo antidisturbios Neptuno, a efectivos del Grupo Especial Pumas, Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y uniformados del PAC a bordo de motocicletas, quienes usaron agentes químicos para dispersar a los manifestantes, medida represiva que afectó a peatones, escolares y a padres de familia que fueron alcanzados por la gasificación.

La protesta en inmediaciones de la plaza Murillo alcanzó su nivel más alto entre las 12:50 hasta las 13:40 horas, cuando los trabajadores en salud, estudiantes y la COB estuvieron a punto de romper el cerco policial en demanda de la anulación del Decreto 1126, mayor incremento salarial y la modificación de la Ley Financial.



Violencia en Potosí y Sucre

En Potosí, estudiantes de medicina también cargas de dinamita en la puerta principal de la Gobernación, controlada por el oficialismo, destrozaron ventanales y balcones del edificio.

En sucre, la marcha estuvo marcada por el estallido, la madrugada del martes, de un artefacto en el edificio de la Gobernación, hecho que los dirigentes del oficialismo vinculan con la ola de protestas contra el Gobierno que llevan adelante tanto universitarios como funcionarios del sector salud.

En la ciudad de Santa Cruz, un grupo de médicos bloqueó el ingreso al aeropuerto internacional de Viru Viru, el principal del país, y cerró las carreteras que conducen hacia Argentina, según la agencia EFE.

Aparte de la oleada de incidentes violentos y bloqueos en varias ciudades del país, la huelga general convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor organización sindical del país, tuvo escaso seguimiento en los centros de trabajo.

Gobierno califica de "criminal" la marcha de la COB 

LA PAZ El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, calificó el miércoles de "criminal" la marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) que empleó cachorros de dinamita contra los policías quienes resguardaban las calles adyacentes a la plaza Murillo, centro del poder político del país.

"Son hechos criminales que deben ser censurados por todos los bolivianos porque no respetaron a los padres de familia que estaban yendo a recoger a sus hijos de sus colegios y lanzaron a quema ropa cachorros de dinamita", dijo Pérez quien presenció el ataque a las fuerzas del orden en la calle Yanacocha-Indaburo, a la altura del colegio Ayacucho, según ABI.

Condenamos, acotó, el acto criminal porque a raíz del ataque contra los policías existen varios afectados por el estallido de los cachorros de dinamita en el primer día del paro de 72 horas de la COB que se inició con una marcha, en la que participaron también los universitarios.

Sin embargo, la autoridad advirtió que "no se puede permitir ni tolerar este tipo de hechos”, dijo.