Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

EL VICEMINISTRO DE SEGURIDAD CIUDADANA, MIGUEL VÁSQUEZ, EXPUSO AYER EL PROYECTO INFORMÁTICO QUE PERMITE DENUNCIAR DELITOS E IDENTIFICAR ZONAS PELIGROSAS

El celular, Facebook y Twitter son parte de la tecnología preventiva

El celular, Facebook y Twitter son parte de la tecnología preventiva



El celular y las redes sociales como Facebook y Twitter son ahora parte de la tecnología preventiva para la Seguridad Ciudadana en Bolivia.

El viceministro del área, Miguel Vásquez, expuso ayer dentro el modelo democrático de Seguridad Ciudadana el proyecto informático de la Policía.

Vásquez destacó como novedad el uso de la tecnología preventiva al alcance de la Policía y de los ciudadanos e informó que a la fecha en el país 209 municipios tienen mapas georeferenciados para la aplicación del Plan Ciudad Segura.

“El celular se puede convertir en GPS (del inglés Sistema de Posicionamiento Global)”, dijo el viceministro.

El técnico informático del Observatorio de Seguridad, Carlos Urquizo, informó que los ciudadanos que hayan sido víctimas o testigos de delitos pueden reportar estos hechos para los registros a través de internet en el portal www.ciudadsegura.com.bo. De esta manera las redes sociales se convierten en un nexo al igual que los celulares a través de los cuales se podrá también identificar características de lugar y fecha.

La información se registra en la web y eso aporta para la georeferenciación.

El viceministro se refirió a Facebook y Twitter argumentando que de acuerdo a las estadísticas alrededor de 1,2 millones de personas de entre 12 y 21 años de edad se constituyen en víctimas y también es la cantidad de usuarios mayoritaria de redes sociales.

El obtener la información de estas personas, víctimas o testigos, va a facilitar luego acceder vía internet o teléfonos a la información.

Según las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, Cochabamba ocupa el primer lugar en percepción de inseguridad.

Apuntes.

La Ley

El proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana establece la disposición del 10 por ciento de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de las gobernaciones y las alcaldías con más de 50 mil habitantes. Las alcaldías con menos de 50 mil deberán disponer el 5 por ciento de recursos del IDH.

Medios de comunicación

Según la propuesta de ley, los medios de comunicación deberán ceder espacios en la prensa escrita, oral y audiovisual para emitir mensajes en el marco de la campaña de seguridad ciudadana.

Cámaras y demás equipamiento

Con apoyo de inversión china el sistema de vigilancia incluye 120 cámaras para Cochabamba. El centro moderno de monitoreo estará en instalaciones de Radio Patrullas. También se contempla la dotación de vehículos para la Policía. Existen 200 vehículos incautados en buen estado de los cuales 50 serán para el departamento.

Georeferenciación

Ya se empezó hace más de un mes en La Paz y ahora se avanza en el resto del país. 209 municipios tienen mapas georeferenciales.