Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Movilización de la Cochabambinidad en apoyo al proceso de cambio y las 8 horas

Movilización de la Cochabambinidad en apoyo al proceso de cambio y las 8 horas
Los sectores afiliados a la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam) se movilizarán este miércoles en apoyo al proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales, anunciaron ayer sus dirigentes.

En conferencia de prensa, la presidenta departamental del Movimiento Al Socialismo, Leonilda Zurita, informó ayer que los sectores afiliados a la Codecam determinaron realizar la Movilización de la Cochabambinidad el miércoles 9 de mayo desde diferentes puntos de la ciudad, para concluir en la Plaza Principal.

Zurita señaló que además del apoyo al Presidente se determinó respaldar la consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sobre el tramo carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Codecam decidió movilizarse también para hacer respetar el Decreto Supremo 1126 que restituye las 8 horas de trabajo para médicos y trabajadores en salud.

A su turno, el secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Manuel Mamani, afirmó que los afiliados de las 16 provincias de Cochabamba estarán presentes en esta movilización. Adelantó que de no resolverse el conflicto, la segunda movilización "será más fuerte" y la tercera mucho más.

"La oposición está buscando confrontación, pero las 16 provincias se levantarán para tapar Cochabamba, tres o cuatro meses, y con qué vivirá la gente de la ciudad”, advirtió.

Por su parte, el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Gualberto Bustamante, dijo que la movilización es también en respaldo al presidente Evo Morales y en defensa a los indígenas del TIPNIS. Finalmente el representante de la Federación del Transporte Libre de Cochabamba, Ángel Amurrio, confirmó que su sector participará en la movilización "en defensa del proceso de cambio".