Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Argentina y Bolivia delegan a embajada reunión preparatoria de Cumbre

Argentina y Bolivia delegan a embajada reunión preparatoria de Cumbre
Argentina y Bolivia han optado por estar representados por su embajada en la primera reunión convocada por el Gobierno español, el próximo lunes, como preparación de la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en la ciudad de Cádiz (sur de España) en noviembre.



Todos los países invitados, excepto Venezuela, han confirmado su asistencia a dicho encuentro.



Poco después de las polémicas privatizaciones de Repsol en Argentina y de la filial de Red Eléctrica de España (REE) en Bolivia, tanto ese país como Argentina han preferido mantener un perfil bajo en la cita, que estará presidida por la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.



También enviarán a representantes de sus embajadas Cuba y la República Dominicana, pero fuentes del Ejecutivo español subrayaron el elevado nivel de asistencia que tendrá la reunión, ya que sólo faltará uno de los 21 países iberoamericanos que forman parte de este foro y superará la participación de las ediciones anteriores.



Hasta el momento, nueve países han confirmado que estarán representados por un ministro o una figura equivalente -Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Portugal, Panamá, Paraguay y Uruguay-; y Colombia y Honduras han elegido, como España, un vicepresidente.



Andorra, Costa Rica y Perú enviarán a un viceministro, y México estará representado por un director general.



La Reunión iberoamericana de ministros de la Presidencia y equivalentes (RIMPE) se celebró por vez primera en 1996 y el actual jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, participó en ella en dos ocasiones como vicepresidente del Gobierno y ministro de la Presidencia en 2000 (México) y 2002 (Lisboa).



Durante el lunes y el martes, los socios iberoamericanos se encargarán de preparar y dar contenido a la Cumbre de Cádiz, que se celebrará el 16 y el 17 de noviembre.



La cita se ha convocado con el lema "Fortalecimiento institucional para el crecimiento económico y la cohesión social" y contará también con la participación del ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.



Tras el importante número de ausencias que se registraron en la última Cumbre Iberoamericana, celebrada en Asunción, el Gobierno de España se está volcando en la preparación de la reunión de Cádiz y confía en revitalizar estas citas de cara al futuro.