Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Desbloqueo de los médicos en la autopista de El Alto deja dos heridos

Desbloqueo de los médicos en la autopista de El Alto deja dos heridos

Foto de archivo de un bloqueo en la ceja de El Alto.

Al menos dos heridos provocó el desbloqueo de la autopista La Paz-El Alto, tarea ejecutada a mediodía de este jueves por policías de la unidad UTOP, para restablecer el tráfico de vehículos entre ambas ciudades.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Franz Barrios, informó que una médica del Sirmes El Alto resultó herida por un gas lacrimógeno, mientras que el segundo herido fue identificado como Abraham Pareja, funcionario de la televisora Red Uno.

Pareja, según relato de sus compañeros de trabajo, fue alcanzado por una granada de gas que ingresó por una ventana al interior de una unidad móvil de Red Uno.

Los profesionales y trabajadores en salud con respaldo de estudiantes de medicina de la UPEA y UMSA en la sexta semana de movilización optaron por el bloqueo de la autopista La Paz-El Alto a la altura de la urbanización “Plan Autopista”.

La policía desbloqueó la autopista empleando gases, sin embargo los manifestantes resistieron hasta las 14:00 horas cuando se reanudó el tráfico de motorizados.

También los trabajadores de salud se apostaron en inmediaciones del Ministerio de Salud y Deportes, cuyo frontis recibió “bombas de pintura roja”, lanzadas por los manifestantes.

Otro grupo de trabajadores exhibieron jeringas con líquidos desconocidos que serían utilizados como defensa de un ataque de los policías.

“Ellos nos dañan con los gases, nosotros haremos lo mismo con éstas jeringas”, dijo uno de los manifestantes.

El sector de salud pide derogar el decreto 1126 sobre ocho horas de trabajo, además de la incorporación a los beneficios de la Ley General del Trabajo y una nivelación a los sueldos que se pagan en el sistema de seguridad social.