Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

CARMEN CÁRDENAS, LA DIRECTORA ARTÍSTICA DE TÍTERES ELWAKY, OBTUVO EL GALARDÓN “MUJERES TITIRITERAS DE CORAJE” POR SU APORTE A LA RECUPERACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE LOS TÍTERES

Titiritera cochabambina recibe premio internacional de Unima

Titiritera cochabambina recibe premio internacional de Unima



La Unión Internacional de la Marioneta (Unima) decidió premiar a la artista boliviana Carmen Cárdenas, directora artística de Títeres Elwaky, por su “incansable” trabajo realizado en los últimos diez años en favor de los títeres y las artes escénicas.

En marzo pasado, la Secretaría para América Latina de Unima, hizo conocer que Cárdenas había sido postulada por la delegación francesa encabezada por Greta Bruggeman (Compañía Arketal) y elegida para recibir el premio internacional “Mujeres Titireteras de Coraje”.

En comunicación oficial escrita, la japonesa Tamiko Onagi, presidenta de la Comisión para la Mujer de Unima, ratificó dicha designación.

El premio fue otorgado a Carmen Cárdenas asimismo por su aporte a la recuperación y cualificación de la expresión artística de los títeres, en un país donde las mujeres artistas deben enfrentar muchas adversidades.

El premio reconoce también el conjunto de esfuerzos y logros de la compañía de Títeres Elwaky, como ser: la recuperación y gestión de la única sala destinada exclusivamente a los títeres en Bolivia, la organización de seis versiones de un festival internacional, el esfuerzo permanente por la profesionalización del elenco, la difusión del arte de los títeres en sus diferentes facetas, la originalidad en sus propuestas artísticas y otros.

Títeres Elwaky organiza un festival de títeres desde el 2006, con el objetivo de “promover el arte de los títeres en las familias cochabambinas, haciendo énfasis en los niños”.