Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Evo anuncia normas laborales en medio de multiples protestas

Evo anuncia normas laborales en medio de multiples protestas

El gobierno del presidente Evo Morales anunció este lunes la aprobación de una serie de normativas laborales en conmemoración del Día del Trabajador, en un contexto en el que se mantienen los conflictos con los profesionales y trabajadores en salud y la Central Obrera Boliviana (COB), que convocó a una movilización masiva para este martes en demanda de sus reivindicaciones salariales.

Desde hace un mes, Bolivia es escenario de protestas sociales dirigidas por trabajadores en salud que mantienen un paro indefinido con huelgas de hambre contra el decreto supremo 1126 que obliga a este sector a trabajar ocho horas diarias. Asimismo, la Central Obrera Boliviana (COB) organiza una huelga general e indefinida por un aumento salarial de al menos 8.300 bolivianos a los 815 que se cuenta hasta la fecha. Pese a que están alertas ante la aprobación de un decreto que defina los montos sin su consenso.

Pese a varios intentos de diálogo y negociaciones, los mismos no lograron resultados concretos. Este lunes, la Asamblea Legislativa Plurinacional, aprobó normas para que este 1 de mayo sean promulgadas por el presidente Evo Morales quien desde las 06.00 de este martes se reunirá con sus ministros de gabinete en Palacio de Gobierno.

"Estamos trabajando en el Palacio de Gobierno los decretos que seguramente van a ser de conocimiento de ustedes el día mañana. Lo más relevante es que se está sacando un decreto que garantiza y establece el respeto a la sindicalización de los trabajadores y hay algunos decretos más relacionados a algunos respetos de algunos derechos de los trabajadores", informó el viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldivieso.

En ese sentido, el Senado aprobó este lunes por unanimidad, y remitió a Diputados, el proyecto de Ley 68 que declara el 1 de mayo de cada año como el Día del Trabajo. “Se instituye como feriado nacional el Día del Trabajo, con suspensión de actividades públicas y privadas, otorgándose descanso por toda jornada laboral con el respectivo pago de haberes”, indica el proyecto. La propuesta de ley aclara que si el feriado recae en un día no hábil, deberá ser compensado con el siguiente día hábil.

El viceministro Baldivieso recordó que el fin de semana el presidente Evo Morales propuso a la COB el aumento del salario básico nacional de 815 bolivianos hasta 1.000 y de hasta en un 8 por ciento al salario nacional para los trabajadores de Salud y educación. Este lunes, al dirigencia de los trabajadores aseguró que rechaza la propuesta y que ello será ratificado en un ampliado convocado para el jueves próximo.

Aunque no se adelantó en qué consistirán las normativas en su contenido concreto, en Palacio de Gobierno se organiza un evento para este martes a las 09.00 donde se tiene programado la aprobación de estos mandatos. Así lo informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila. Baldivieso anunció que existirían "sorpresas".

Asimismo, la dirigencia de los médicos huelguistas que mantienen paralizado la atención en salud anunció que engrosará la columna de la COB en rechazo a las políticas del Gobierno.

Fuente Oxígeno