Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

CIENTOS DE PERSONAS DESPIDIERON AYER A MIKE, EN MEDIO DEL LLANTO Y LAS PALABRAS EMOTIVAS DE LOS FAMILIARES Y AMIGOS, QUE ACOMPAÑARON EL ENTIERRO DEL JOVEN DEPORTISTA

Una multitud despidió con lágrimas a Mike Mitelmeier

Una multitud despidió con lágrimas a Mike Mitelmeier

Mike Mitelmeier Canelas que falleció la madrugada del viernes fue sepultado ayer en medio de una gran congoja de familiares y amigos que concurrieron para darle su último adiós al deportista que permaneció en coma desde que cayó desmayado tras un combate de “vale todo” que sostuvo hace una semana.

La ceremonia religiosa de cuerpo presente, cumplida ayer antes de que sus restos sean trasladados al mausoleo de la familia Canelas ubicada en la hacienda que tiene en la zona de La Maica, estuvo presidida por Monseñor René Fernández, quien en su homilía pidió a la familia y amigos resignación por la dolorosa pérdida.

La misa de despedida estuvo colmada de familiares y amistades de la familia que se manifestaron identificados plenamente con el momento de dolor, ofreciendo muestras de solidaridad.

La misa se prolongó como pocas veces porque en la ocasión se reflexionó y luego lamentó el hecho que provocó el fallecimiento del joven deportista. Golpes, entre ellos uno ilegal, que derivaron en una hemorragia cerebral que lo dejó en estado de coma.

Los concurrentes coincidieron en señalar que se debe tomar acciones para ejercitar éste y otros deportes de riesgo, con mucha responsabilidad y medidas de seguridad, para que en el futuro no se repita situaciones similares.

Según la familia Mike era un deportista que practicaba el “vale todo”, y su deceso se produjo por un golpe recibido en una pelea sin que pueda recibir una adecuada atención.

Los reclamos de los familiares también indicaron que no se contaba en el lugar de la pelea, con medidas de seguridad, como un médico o una ambulancia pueda asistir con primeros auxilios y determinar la gravedad de la lesión, para trasladar al deportista hasta un centro médico.

Aun cuando las investigaciones no han arrojado mayores precisiones, la familia y los amigos de Mike creen que se pudo salvar su vida, si la atención médica hubiese sido la adecuada.

Una familiar que pidió no identificarse aseguró que se inició una demanda legal contra los organizadores del evento y el entrenador de Mike, “por no parar a tiempo la pelea y por no tener por lo menos una ambulancia en el lugar, para atención a los deportistas tras sus contiendas”, dijo. Aunque no se pudo precisar más detalles sobre la acción legal, se conoce que la Fiscalía de Distrito actuará de oficio en el caso e iniciará sus propias investigaciones.

La muerte del joven deportista dejó al descubierto varias observaciones sobre la organización de eventos deportivos de riesgo.

La despedida fue muy dorolorosa, ya que la gran mayoría no pudo contener derramar lágrimas durante el momento del traslado de los restos del joven deportista.

Opiniones

Martha Eugenia Cortez/ Amistad

Nos ha dejado sin palabras, porque una vida tan joven se acaba en forma tan trágica. Estas cosas se deben revisar, no puede ser que el deporte se convierta en una cosa tan terrible como esta. El deporte es para los chicos, para que estén sanos y no para que terminen en estas circunstancias, Como su nombre dice vale todo, pasan estas cosas. El deporte tiene que tener reglas para cuidar la salud de la gente.

Ricardo Covarrubias / Deportista

Un momento difícil por el que ningún padre quisiera atravesar. Esperemos que la familia tenga mucho consuelo, mucha resignación y que Dios lo lleve a su gloria y nos bendiga a todos. Yo pienso que no es deporte porque nosotros somos seres humanos, Pienso que no debería realizarse en ninguna parte del mundo, puesto que se pone en riesgo la vida de la gente.

Roberto Arzabe / Amistad

Muy lamentable, siendo un deportista de la categoría que era. Supuestamente deberían tomarse precauciones muy drásticas y poder decir que esto debería llevarse a cabo dentro de un marco legal y dentro de las normas del deporte. Esta noticia nos trae muy malas expectativas para todo lo que es el deporte en sí. El deporte debería estar siempre enmarcado a las reglas de juego y conducirse con árbitros probos.

Javier Pavisic / Amigo

¿Qué se puede decir en un momento así? Es algo que no tiene palabras. Bueno, deporte es deporte, no sé si ha sido fortuito, no fortuito, no sé si ha faltado mucha seguridad, tal vez ha faltado asistencia médica en ese momento. Pienso que ha sido un campeonato muy relámpago, muy a la rápida, donde han faltado muchas cosas, para tratar de evitar una cosa de estas. No puedo decir que se anule porque no se puede.