Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41

LAS EMPRESAS CERVECERAS DEBEN RETENER Y TRANSFERIR AL FONDO PRO LECHE 0.10 CENTAVOS DE BOLIVIANO POR CADA LITRO DE CERVEZA COMERCIALIZADO

Gobierno fijará cada año “precio justo” de la leche

Gobierno fijará cada año “precio justo” de la leche


El Gobierno busca a partir de este viernes incrementar, mediante Decreto Supremo 1207, el consumo per cápita de leche en el país de 30 a 50 litro por año, para ello se garantiza el precio justo para el consumidor, el cual será determinado en mayo de cada año, garantizando que el costo del litro de leche pueda mantenerse, o, incrementarse levemente, según la agencia ANF.

El Fondo Pro Leche, aprobado por ley, se financia con porcentajes de retención económica a la cerveza y a las bebidas alco- hólicas, los que fortalecen la producción y promoción de lácteos. Las empresas nacionales que producen cerveza deberán retener y transferir al Fondo Pro Leche 0.10 centavos de boliviano por cada litro de cerveza comercializada, mientras que las empresas que importan bebidas alcohólicas y vinos con sustancias aromáticas deberán destinar 0.40 centavos.

"El precio justo al consumidor y el precio justo al pequeño productor de leche cruda, estos dos conceptos se van a convertir en requisitos para el cumplimiento obligatorio y las empresas lecheras que no cumplan este requisito de precio justo determinado por el Ministerio no van a tener derecho a un apoyo financiero", afirmó la ministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Según Morales, en Bolivia se consume hasta 38 litros de cerveza por persona per cápita, por encima del consumo de leche que es de 30 litros por persona, por lo que se busca cambiar la imagen del país e incentivar al consumo de productos lácteos en todo el territorio nacional.

La ministra considera que con esa política de desarrollo productivo se podrá cambiar los hábitos de la sociedad e incrementar el consumo de leche por persona, para acercar a los bolivianos al promedio de consumo de Latinoamérica que es de 104 litros de leche por individuo.