Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:53

EL DISTRITO 6 CUMPLIÓ OTRA INSPECCIÓN, AYER, Y LOS DIRIGENTES ADVIERTEN CON MEDIDAS DE PRESIÓN SI LAS AUTORIDADES NO ATIENDEN SUS DEMANDAS

Vecinos exigen acciones para recuperar la laguna

Vecinos exigen acciones para recuperar la laguna



Tras cinco años de vigencia de la ley que impulsa la recuperación, mejoramiento y preservación de la laguna Alalay, los vecinos del Distrito 6, denuncian que no existen acciones de las autoridades.

Los dirigentes de organizaciones territoriales de base (OTB) y dirigentes del comité de vigilancia realizaron una inspección ayer para exponer el estado en el que se encuentra la laguna, con cerca de 80 por ciento cubierta de macrófitas, entre otras observaciones.

Por su lado, el responsable de la Dirección Especial de la Protección de los Derechos de la Madre Tierra de la Alcaldía, Germán Parrilla, señaló que se ha respondido ante el tema. En el plan inmediato se invierte cerca de Bs 6 millones que han sido dispuestos para este 2012. Se avanza con un plan integral que incluye el proceso de licitación por parte del Servicio Municipal de Agua potable y Alcantarillado (Semapa), el compromiso del cambio de matriz y por otro lado la compra de cosechadoras mecanizadas, de equipos de oxigenación, proyectos de consultoría, sistema de tratamiento de aguas, mantenimiento y otros.

La Ley 3745 dispone elaborar y aprobar un plan inmediato y a largo plazo para la laguna. Los responsables para la ejecución de lo establecido en la norma, a la cabeza de la Alcaldía, son: la Gobernación, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Semapa, ministerios del área, OTB y el Consejo de Defensa del Medio Ambiente (Codema) que son parte del Comité de Recuperación y Manejo de la Laguna Alalay (Crempla) y son responsables de la asignación de recursos.

La OTB Libertador presentó a Semapa proyectos para el cambio de la red de alcantarillado.

El vicepresidente del Concejo Municipal, Edwin Jiménez, reclamó la falta de prioridad al respecto y agregó que realizarán esfuerzos para esperar. No descartó iniciar procesos a los responsables.

La Contraloría emitió dos recomendaciones, una en 2010 y otra el pasado 17 de abril pidiendo que “preparen, emitan y ejecuten el plan inmediato y a largo plazo”.