Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Miles de firmas piden a Serrat y Sabina anular concierto en Israel

Miles de firmas piden a Serrat y Sabina anular concierto en Israel
Más de 5.500 personas piden a Serrat y Sabina que no actúen el próximo 21 de junio en Israel como tienen previsto dentro de la gira de conciertos que los cantautores están llevando a cabo con ‘´Dos pájaros contraatacan´’, según fuentes de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) promotora de la iniciativa.

RESCOP, que aglutina a cerca de 40 organizaciones de apoyo al pueblo palestino, ha llevado esta campaña hoy a Twitter para lograr que los cantautores cancelen el concierto en Tel Aviv con la etiqueta#sabinaserrat.

La recogida de firmas, que se inició hace un par de semanas, se prolongará hasta el mismo día de convocatoria del concierto y será puesta en marcha nuevamente ante cualquier iniciativa cultural que se proyecte en Israel. La primera de ellas tuvo como objetivo que José Mercé anulara su actuación en Jerusalén el pasado noviembre.

Alejandro Fernández, miembro de esta red solidaria propalestina, ha destacado que, en esta ocasión, "están muy satisfechos" porque por el momento se han conseguido más que duplicar las firmas obtenidas en su día con la campaña de José Mercé, que actuó finalmente en Jerusalén como tenía previsto pero se vio obligado a dar explicaciones.

La petición de la RESCOP para pedir a Serrat y Sabina que no actúen en Israel forma parte de la Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el Estado de Israel, surgida de la propia sociedad palestina para hacer un llamamiento internacional contra la ocupación israelíque sufren desde hace décadas.

Alejandro Fernández considera que está campaña "está siendo muy respetuosa" con Sabina y Serrat, a los que se les está diciendo a través de las redes que el conflicto palestino "no es una guerra entre dos bandos sino que se trata de una ocupación, y uno es el ocupante y otro es el ocupado. No hay paridad moral ninguna", explica. "Nadie fue a cazar a Sudáfrica durante la época del apartheid", recuerda este miembro de la RESCOP.

Durante su estancia en Paraguay, Sabina y Serrat ya descartaron anular el concierto de junio en Israel, pero Sabina se mostró dispuesto a debatir al respecto, por lo que la RESCOP le ha emplazado a un encuentro para poder explicarle a él y Serrat cuáles son los motivos de pedirles la cancelación del concierto de su gira ‘´Dos pájaros contraatacan´’ que les ha llevado y llevará por Iberoamérica, España e Israel.

En opinión de los organizadores, "sería absolutamente incoherente y descorazonador que Sabina y Serrat, símbolos de la canción vinculada a las libertades y los Derechos Humanos, verles cantar a dúo el inmortal poema ´Para la libertad´ de Miguel Hernández".