Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:28

LA PLAZA DEL ESTUDIANTE SE CONVIRTIÓ EN UN "CAMPO DE BATALLA". ESTUDIANTES DE MEDICINA INTENTARON TOMAR EL MINISTERIO DE SALUD Y FUERON REPRIMIDOS CON GASES LACRIMÓGENOS

Choque entre universitarios y policías deja saldo de 6 heridos

Choque entre universitarios y policías deja saldo de 6 heridos



La plaza del Estudiante, de La Paz, se convirtió ayer en un "campo de batalla" entre policías y estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a consecuencia de la determinación del Gobierno de poner en vigencia la jornada de ocho horas de trabajo en el sector salud, mediante el Decreto Supremo 1126, que afecta también a la docencia-asistencial.

Los estudiantes lanzaban estribillos y ocasionalmente piedras al numeroso contingente policial desplegado en inmediaciones del Ministerio de Salud, mientras los uniformados se encontraban bien pertrechados, apoyados con dos carros cisternas, denominados "Neptunos" y gases lacrimógenos.

Los estudiantes intentaron ingresar al Ministerio de Salud, ubicado en la plaza que está al final de El Prado paceño, adyacente al colegio Don Bosco, lo que ocasionó la presión policial y la reacción de los universitarios.

El enfrentamiento fue el colofón de la marcha de la Central Obrera Boliviana en el primer día del paro nacional de 48 horas.

Alrededor de las 13:15, comenzó el forcejeo entre policías y estudiantes que terminó con seis heridos y seis detenidos, todos civiles. Los dos carros Neptunos se encargaron de disparar con violencia agua a los estudiantes, quienes respondieron con piedras la intervención de los uniformados, no obstante el uso de gases lacrimógenos logró desmovilizar la protesta y logró habilitar el tráfico vehicular.

Uno de los heridos que era un estudiante de Medicina, aseveró haber recibido el impacto de una piedra a la altura de la ceja izquierda. "Me arrojaron la piedra desde el interior del Ministerio de Salud, ellos están arrojando piedras", dijo a redes de televisión de La Paz que transmitieron en vivo el incidente en la plaza del Estudiante.

También se observó la detención de tres estudiantes, quienes fueron trasladados hasta instalaciones del Comando Departamental de la entidad verde olivo, situado en la calle Landaeta, contiguo al Ministerio de Salud.

La Policía no reportó el número de detenidos ni heridos, por lo que se espera que esta información sea proporcionada en las próximas horas.

La UMSA decidió salir a las calles de La Paz para respaldar a los médicos, trabajadores en salud en rechazo al Decreto Supremo 1126 y en apoyo al paro de 48 horas decretado por la Central Obrera Boliviana (COB).

SUCRE Un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca se enfrentó ayer a la Policía en las afueras del edificio del Servicio Departamental de Salud (SEDES), el cual fue asediado por los manifestantes que se desconcentraban de la marcha convocada por la Central Obrera Departamental en su primer día de paro de 48 horas.

Las escaramuzas se produjeron al anochecer cuando alrededor de unos 300 universitarios, todos estudiantes de ciencias de la salud, intentaron, por segunda vez en el día, tomar las instalaciones del SEDES.

Los estudiantes protestaban contra la puesta en vigencia del Decreto 1126 que fija la ampliación de los horarios de trabajo en el sector médico y de salud, pero también limita el trabajo académico de los galenos que prestan servicio en el sector público.

La Policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los marchistas.

Gobierno advierte con clausura de centros médicos privados 

 El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, advirtió que  los centros médicos privados que se sumen a  la huelga nacional indefinida, podrían ser clausurados.

"Como Ministerio queremos decir de forma categórica si lo hacen (paran sus actividades) las entidades privadas también son sujetas a sanciones y el Ministerio será drástico en la toma de estas medidas que van desde la índole de la clausura", dijo en entrevista con radio Patria Nueva.

Además, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, advirtió a los médicos huelguistas que mantienen un paro indefinido en todo el país hace 26 días con sustituirlos con galenos dispuestos a trabajar hasta 12 horas diarias. Además, enfatizó que los salubristas serán sancionados con el descuento de sus sueldos.     

“El país tiene muchos profesionales que están dispuestos a trabajar no solamente ocho horas, sino 12 horas por el mismo salario. Existen muchos profesionales comprometidos con la población, con su carrera, su servicio al prójimo y estamos seguros que son profesionales son los que van a venir a reemplazar a los que por esta coyuntura han sido retirados de sus fuentes”, dijo.

El anuncio fue hecho a un día de la radicalización de las medidas de protesta de los galenos que decidieron instalar huelgas de hambre y tapiados masivos a nivel nacional