Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

LOS MEDICAMENTOS QUE GENERALMENTE FALTAN SON EL COTRIMOXAZOL EN JARABE, SALES DE REHIDRATACIÓN, PARACETAMOL, BENZNIDAZOL Y PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS

Falta de drogas en Centros de Salud pone en riesgo vidas

Falta de drogas en Centros de Salud pone en riesgo vidas



“Algunos medicamentos hay, pero cuando no hay, con la receta tenemos que ir a una farmacia. Lo más común es que falte medicinas para el resfrío y la diarrea. Las autoridades esperan que ocurra una muerte para reaccionar”, comenta Albina N., mientras aguarda que el médico atienda a su hijo de dos años en el centro de salud Chimba.

Los medicamentos que generalmente faltan en los centros de salud de primer nivel del Cercado son cotrimoxazol en jarabe para bebés, la T de Cobre, las píldoras anticonceptivas, Depo Provera, paracetamol, sales de rehidratación oral, amalgama dental y otros.

OPINIÓN verificó que estos medicamentos son escasos o inexistentes en los centros de salud de La Chimba, Sebastián Pagador, Alto Cochabamba, Temporal y Lacma. El único centro de primer nivel que no carece de insumos es el de Alalay.

Todos esos medicamentos son parte del programa del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) que deben ser entregados gratuitamente a las beneficiarias.

La carencia de uno de los medicamentos pone en riesgo la salud y la vida de los pacientes, según la valoración del médico pediatra Carlos Montenegro.

El director del centro de salud Chimba, Nelson Rodríguez, dijo que los médicos recetan el antibiótico cotrimoxazol en jarabe para los recién nacidos y menores de un año con infección respiratoria.

Sin embargo, en la farmacia de La Chimba solo hay cotrimoxazol en tabletas. Los médicos tienen que enseñar a sus pacientes a moler las tabletas y separar en miligramos para suministrarla diluida en leche o jugo para un menor de seis meses.

El pediatra Ricardo Sevilla afirmó que la mala dosificación de un medicamento puede ocasionar serios problemas al organismo del bebé.

Rodríguez admitió que existe el riesgo de que la madre no suministre la cantidad adecuada.

La mala dosificación puede causar que el organismo del bebé se vuelva resistente al tratamiento, que la enfermedad sea crónica, que disminuyan los síntomas, pero no la enfermedad o que el paciente sea más sensible a la patología.

En el centro de La Chimba también faltan las sales de rehidratación, un producto esencial para evitar que el niño se deshidrate con la diarrea.

La jefa de enfermeras del centro de salud Chimba, Aurora Maldonado, indicó que enseñan a las madres a preparar la medicina en su casa para que el niño se hidrate. De esta forma se evita que suceda algún caso grave.

Tampoco hay los insumos y medicamentos básicos como la amalgama dental, hilos de sutura, gasas, paracetamol, ampicilina en jarabe, anticonceptivos, insumos para ginecología y otros.

La Alcaldía de Cochabamba es responsable de la dotación de medicamentos e insumos, pero desde el 2011 la entrega fue irregular. “No podemos decir que se ofrece una atención de calidad porque no se complementa con los medicamentos. No hay un tratamiento óptimo”, enfatizó Maldonado.

Frente a las carencias los médicos deben sugerir a los pacientes que con la receta vayan a otras farmacias o les dan los medicamentos de muestra de las importadoras.

Según el director del centro de salud Temporal, Jhonny Nava, si un niño está con faringoamigdalitis necesita urgente un tratamiento, porque el cuadro puede complicarse. Si no hay el medicamento, el papá o la mamá debe comprar con urgencia de una farmacia. “Eso es inadmisible, inaudito porque dinero hay en la Alcaldía”, dijo Nava. Añadió que en su Centro falta “lo más imprescindible como un paracetamol, antibióticos, anticonceptivos e insumos”.

La responsable de la Dirección Administrativa de Salud (Diasa), Gisel Antezana Achá, admitió que faltan algunos medicamentos e insumos porque las licitaciones fueron declaradas desiertas. “Las importadoras no cumplen con los requisitos que demanda la normativa”, afirmó. Los medicamentos que escasean en la Farmacia Institucional Municipal (FIM) son las sales de rehidratación, las píldoras anticonceptivas, el cotrimoxazol para las infecciones respiratorias y el benznidazol para el tratamiento del Chagas.

Algunos de esos fármacos están en la última licitación por un valor de Bs 3 millones, que completa una adquisición de Bs 200.000 de febrero pasado.

Para sustituir las píldoras anticonceptivas, la Farmacia Municipal ofrece el inyectable Depo Provera, pero las mujeres prefieren el contraceptivo por vía oral y no pueden obligarlas a usar el inyectable.

SUMI del Cercado tiene remanentes

El Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) cuenta con suficientes recursos para dar óptima atención a menores de cinco años, mujeres en edad fértil y embarazadas. Se financia con el 10 por ciento de los fondos de coparticipación tributaria y son administrados por los municipios. La Alcaldía de Cercado tiene remanentes porque no invierte todos los recursos en la atención de los pacientes.

El 2010, la asignación presupuestaria para el SUMI fue de Bs 24 millones 734 mil 497. El remanente, Bs 4 millones 175 mil 959. Se calcula que el 2011 también haya remanentes.

Actualmente se concilian cuentas con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para establecer los saldos, tanto del año pasado, como de gestiones anteriores.

El responsable del SUMI, Marcelo Castro Claros, informó que la ejecución de recursos del SUMI en todo el departamento supera los Bs 50 millones 187 mil anuales. El promedio de prestaciones es de 3 millones 101 mil 639.

Si es que los municipios ejecutan la totalidad de los recursos asignados al SUMI, pueden acceder al Fondo Solidario. Los municipios de Punata, Villa Tunari, Chimoré y Shinahota ejecutaron el 100 por ciento de los recursos de la coparticipación.

Castro señaló que el desabastecimiento de medicamentos se dio sólo en la ciudad de Cochabamba, que maneja un gran volumen de fármacos para los 30 centros públicos de salud, las cajas y otros hospitales con convenio.

Anunció que para evitar el desabastecimiento y la burocracia de las licitaciones, el Gobierno aprobó el Decreto 1008 que licitará a las importadoras a nivel nacional y los municipios podrán hacer compras directas.

Enfermos de Chagas sin tratamiento por falta de benznidazol

Desde hace más de un año, los centros de salud no tienen el benznidazol, una medicina imprescindible para continuar el tratamiento de los pacientes con diagnóstico positivo del Chagas.

Los médicos relatan que el Programa Chagas era financiado por la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras, pero desde hace más de un año no dota de la medicina.

La jefa de enfermeras del centro de salud Chimba, Aurora Maldonado, señaló que el personal ofrece a los pacientes y a la población el diagnóstico gratuito del Chagas. Después de obtener la muestra de sangre, el diagnóstico sale en quince minutos.

Pero si el resultado es positivo, el paciente no puede continuar el tratamiento porque no existe la medicina esencial que es el benznidazol.

“Si sale positivo allí nos paramos por la falta de insumos. Eso afecta, porque se le dice que está enferma con Chagas pero después no se puede seguir el tratamiento”, afirmó Maldonado.

OPINIÓN verificó la falta de benznidazol en los centros de Temporal, Sebastián Pagador, Lacma y Alto Cochabamba. Sólo en Alalay se encontró el medicamento.

El benznidazol no se puede encontrar fácilmente en las farmacias, y si lo hay su precio es elevado.

Si el bebé recibe el tratamiento oportuno se puede curar de la enfermedad y evitar complicaciones.

Los embarazos no deseados pueden subir en la zona Sur

La falta de anticonceptivos en los centros de salud puede derivar en el aumento de los embarazos no deseados, en especial en la zona Sur y Este, donde se registra el mayor porcentaje de embarazos en adolescentes. El Seguro Materno Infantil (SUMI) distribuye gratuitamente varios métodos anticonceptivos. Sin embargo, en algunos centros de salud no hay píldoras, T de Cobre, ni el inyectable Depo Provera.

En los centros de salud Sebastián Pagador, Temporal y Chimba se agotaron las píldoras y queda poca cantidad de la T de Cobre y Depo Provera.

El médico general del centro de salud Alto Cochabamba, Hernán Grandillert, dijo que existe el riesgo de que una mujer se embarace sin desearlo, si al momento de solicitar los anticonceptivos no hay en la farmacia de su centro.

En el centro de salud Sebastián Pagador se atiende un promedio de 70 pacientes día, incluyendo los partos y emergencias. De acuerdo a un estudio, en esta zona de cada diez adolescentes siete están embarazadas. Es el distrito con mayor índice de embarazos precoces.

El director del centro Alalay, Américo Arias Terrazas, señaló que mensualmente se atiende unos 80 partos de los cuales el 30 por ciento son adolescentes. En Temporal, la incidencia de embarazos de adolescentes es de 6 por ciento de los casos atendidos.

Opiniones.

Wilma Pérez

Chimba

Desde hace diez años vengo a este centro. Generalmente acudo cuando se enferman de resfrío alguno de mis cinco hijos. A veces no hay medicamentos o en la farmacia no están atendiendo. La anterior vez no había ibuprofeno. Lo bueno es que todo es gratis.

Karen Chino

Sebastián Pagador

Desde hace dos años vengo a este centro y la atención me parece bien. Siempre me han dado todos los medicamentos que los médicos recetaron a mi y a mi bebé. Lo malo es la atención, porque hay que venir desde la madrugada.

Andrea Villa

Alalay

Los médicos tardan mucho. Hay que hacer fila desde las seis de la mañana para que el médico atienda a las nueve o diez de la mañana.

Lo único que quisiera es que haya más doctores para agilizar las consultas.

Américo Arias Terrazas

Dir. Centro Alalay

En el centro atendemos un promedio de 120 pacientes en consulta externa y tenemos una población de 26.376.

Lo bueno es que tenemos todos los insumos que se necesita para los pacientes.

Daniel Quilla

Alto Cochabamba

Mi hijo tiene fiebre interna y estoy esperando para que el médico le atienda. Casi siempre me dan los medicamentos gratis pero en otras ocasiones tengo que ir a la farmacia a comprar porque no hay. Quisiera que mejore la infraestructura porque está muy pequeña para los pacientes.