Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

Marchistas se alistan en medio de creciente tensión

Marchistas se alistan en medio de creciente tensión



Este lunes el Gobierno y los dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), ratificaron sus posiciones contrarias sobre la consulta previa y la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari -San Ignacio de Moxos, dejando desahuciado un eventual acuerdo que frene el inicio de la IX marcha, anunciado para mañana, miércoles.

Dirigentes y participantes de la IX marcha de los pueblos de tierras bajas responsabilizaron al presidente Evo Morales y al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ante cualquier enfrentamiento que se suscite antes o durante la realización de esta movilización en defensa del TIPNIS.

"Tenemos conocimiento de una estrategia de desarticulación de una marcha, le pregunté a la presidenta de la CMIB (Central de Mujeres Indígenas del Beni, Melba Hurtado) qué exactamente conocía de esa estrategia y (me dijo) que fue escrita por el ministro Juan Ramón Quintana", relató el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, desde Trinidad, según ANF.

Por otra parte, el diputado indígena Pedro Nuni informó que los marchistas se reúnen en Trinidad y en esa ciudad definirán qué hacer o cómo remontar el bloqueo carretero instalado en San Ignacio de Moxos, por sectores afines al Gobierno, para impedir el paso de la marcha.

“Cuando los marchistas estén aquí, con ellos evaluaremos la situación y definiremos cómo marchar desde el 25 de abril”, declaró el legislador indígena, quien, precisó que se mantiene el propósito de iniciar la caminata desde San Lorenzo de Chaparina.

TENSIÓN Los integrantes de la novena marcha pasarán por San Ignacio de Moxos para dirigirse a Chaparina pese al bloqueo de las organizaciones sindicales y vecinales de ese pueblo del Beni. Los indígenas de las tierras bajas advirtieron que nada los detendrá en su propósito de iniciar la caminata en defensa del TIPNIS.

La información fue brindada por la vicepresidenta de esta organización indígena, Nelly Romero, luego de una reunión de coordinación con la dirigencia en horas de la tarde de este lunes. La noche de este lunes partirá una parte de la dirigencia de la Cidob rumbo a Trinidad, donde hasta el mediodía del lunes se debe completar la comisión organizadora.

“La marcha tiene que pasar por san Ignacio de Moxos porque no hay otra ruta por dónde”, dijo Romero. “El hecho es que a la marcha no le va a parar nadie ni nada, tampoco es que tengamos que quedarnos o que nos vayan a bloquear”, aseguró

BLOQUEOS La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó este lunes que el presidente Evo Morales pidió a los comunarios de San Ignacio de Moxos, que protagonizan un bloqueo carretero desde el fin de semana en la localidad de San Borja y otro hacia la localidad de Chaparina, levanten su medida de presión y permitan el paso libre y pacífico de la novena marcha en defensa del TIPNIS, que partirá el próximo 25 de abril.

"Lo que se está pidiendo es que los pobladores que en este momento están bloqueando, desbloqueen la carretera para que la marcha pueda pasar y yo creo que así se va hacer, el presidente Evo Morales, está haciendo este pedido, el Gobierno en su conjunto está invocando a todos los bloqueadores, compañeros, organizaciones sociales", manifestó Dávila en conferencia de prensa en inmediaciones de plaza Murillo.

RESGUARDO POLICIAL “Los policías van a estar para resguardar cualquier tipo de violencia. Es un pedido del Gobierno para que se deponga cualquier bloqueo que hay en este momento para que la marcha pueda pasar”, sostuvo la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

La ministra Dávila aseguró que el Gobierno respetará el desarrollo de la movilización indígena, sin embargo, no manifestó ningún acercamiento entre las partes para intentar frenar el inicio de la marcha.

“Es una marcha pacífica que tiene garantías, el Gobierno ha garantizado su paso por todos los lugares. Se apoyará  a esta marcha con asistencia médica. Tiene todas la garantías para llegar a la ciudad de La Paz”, reiteró.

Además del bloqueo en San Ignacio de Moxos, no se descarta otro en el municipio de Caranavi, localidad yungueña donde el Gobierno que cuestiona a la marcha de la Cidob tiene habitantes afines a  sus políticas de desarrollo.

Datos.

VIII Marcha

El 15 de agosto de 2011, cerca de 700 indígenas partieron desde Trinidad, Beni, rumbo a la ciudad de La Paz. Esa octava marcha rechazó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del TIPNIS y logró en octubre del año pasado la aprobación de la Ley 180 que declara intangible esa área protegida y prohíbe la edificación de carreteras.

Consulta Previa

El presidente Evo Morales desde Palacio Quemado frente a los indígenas del TIPNIS promulgó, el 24 de octubre de 2011, esta ley. No obstante, tres meses después el Consejo Indígena del Sur (Conisur) realizó, el 10 de febrero de 2012, una marcha hasta la Sede de Gobierno, que contó con el apoyo del Gobierno y la Gobernación de Cochabamba, y logró la promulgación de la Ley 222, que establece la realización de la consulta previa para autorizar, o, rechazar la construcción del tramo II de la carretera Cochabamba-Beni, proceso al cual ahora se opone la IX marcha.

Anuncian una contramarcha

A horas del inicio de la IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) anunció con iniciar una contramarcha a favor de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio de esta reserva natural.

"Vamos a salir con nuestra movilización a la ciudad de La Paz, nosotros como Yungas tardamos en caminar unos tres o cuatro días, pero mañana (martes) en la reunión de los ejecutivos se va a determinar, después bajamos con las bases y en los ampliados regionales se decide y posteriormente se lanzaría esta movilización", anunció el secretario general de la Cofecay, Federico Jove, en conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados.

Jove dijo que la marcha que emprenderán tiene que ver con la "defensa del proceso de cambio" y del "desarrollo del país", pues los indígenas del TIPNIS, liderados por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) están poniendo en riesgo la gestión del presidente Evo Morales.