Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 09:58

EL VICEMINISTRO DE DESARROLLO RURAL DIJO QUE EL CRÉDITO DEBE LLEGAR CON INTERESES BAJOS Y ROMPER SU FRONTERA GEOGRÁFICA

Gobierno pondera que la banca amplíe créditos al sector agrario

Gobierno pondera que la banca amplíe créditos al sector agrario



El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, calificó este lunes como "bueno" que se democratice la banca en Bolivia al ampliar sus créditos al sector agrario ganadero, pero puntualizó que ese crédito tiene que llegar con "bajos intereses" a los interesados y "romper su frontera geográfica".

"El sistema bancario no solo puede estar donde llegan los caminos asfaltados, porque los que vivimos fuera de los caminos asfaltados también somos bolivianos con los mismos derechos y las mismas obligaciones", dijo el viceministro Vásquez en referencia al reciente reglamento emitido por la Autoridad de Supervisión del Sitema Financiero (ASFI) para que la banca privada amplíe su cobertura en el sector agrícola.

PLAZO La pasada semana, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) fijó el plazo de seis meses para que las entidades de intermediación financiera adecúen sus políticas y procedimientos, así como reclasifiquen su cartera de créditos otorgados al sector agrario y ganadero en función del reglamento emitido a través de la Resolución 117/2012 y de la Circular 119/2012 de abril de este año.

La medida se dio en cumplimiento al artículo 57°, de la Ley 144 de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, donde se establece con carácter obligatorio que las entidades financieras deben incrementar la participación de sus carteras al sector agrario y ganadero, para lo cual aprobó y puso en vigencia el "Reglamento para Operaciones de Crédito Agropecuario y Crédito Agropecuario debidamente Garantizado".

SE DEMOCRATIZA "Lo bueno es que la banca se está democratizando en Bolivia y eso es muy importante para el sector productivo, sin embargo, hay que seguir trabajando para seguir democratizando, porque la banca tiene que llegar a bajos intereses. La banca tiene que llegar con intereses alternativos", afirmó la autoridad de Gobierno.

De la misma manera, consideró que además, los sistemas bancarios nacionales deben "romper su frontera geográfica" y no solo establecerse en las ciudades, porque "no solo puede estar donde llegan los caminos asfaltados", dado que quienes viven fuera de los caminos asfaltados "también somos bolivianos con los mismos derechos y las mismas obligaciones" en alusión a la poca o escasa bancarización en el área rural.