Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL EQUIPO DE YACUIBA ASCIENDE AL FÚTBOL PROFESIONAL BOLIVIANO POR PRIMERA VEZ Y LO HACE COMO CAMPEÓN DEL TORNEO NACIONAL B, TRAS VENCER AYER A DESTROYERS (3-1) EN COCHABAMBA

Petrolero hace historia y sube a la Liga con autoridad

Petrolero hace historia y sube a la Liga con autoridad


Ahora sí festeja Petrolero, y tiene razones de sobra para hacerlo. Es el campeón del torneo Simón Bolívar Nacional B, consiguió el pase directo a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y, por si fuera poco, se convirtió en el primer equipo yacuibeño en alcanzar la máxima categoría del balompié nacional.

El equipo del Chaco boliviano lo consiguió todo ayer, tras ganarle a Destroyers por 3-1 y demostrar así que fue el mejor equipo de todo el campeonato por el ascenso a la categoría profesional.

El 22 de abril quedará marcado en la historia de Yacuiba y en los corazones chaqueños, como el día en el que su máximo orgullo local se metió entre los 12 clubes más grandes de Bolivia.

Hace dos semanas Petrolero se vio obligado a postergar una verdadera fiesta que había preparado para celebrar título y Liga, pero el pan se le quemó en la puerta del horno. Cayó 0-2 ante Destroyers y se vio obligado jugar el partido de desempate.

Pero, ayer el sueño de la Liga se hizo realidad. Primero porque el equipo de Yacuiba se mostró muy sólido y motivado desde el principio; segundo porque fue más en el terreno, que el inofensivo Destroyers, que ayer no mostró lo que le permitió ganarle a Petrolero en su cancha y llegar al partido de definición por el título: coraje.

Petrolero comenzó ganando con un gol de Omar Morales a los 8 minutos, después de una esforzada barrida que terminó en la red del “canario” para concretar el 0-1.

Con el resultado en contra Destroyers recordó lo ocurrido en Yacuiba, pero esta vez fue en sentido opuesto. Se desarmó anímicamente, se puso nervioso y no siguió el libreto que su DT Óscar Ramírez escribió.

Pero el cuadro cruceño despertó, frenó a Petrolero. Le cerró los laterales y le puso un tapón de tres piezas en el medio. Acto seguido entró frontalmente a terreno rival.

Hasta que Elder Cuéllar en combinación con Carlos Castro apuntó el 1-1, a los 32 minutos y todo estaba otra vez como al principio. Cuéllar comenzó la jugada y la finalizó metiendo el balón con el pecho tras un centro.

Con acciones divididas y el resultado emparejado el descanso parecía inminente sin novedades. Pero llegó desnivel.

Édgar Olivares aprovechó un centro, en un tiro de esquina, para poner en práctica su experiencia y su habilidad. Desplazó a un defensa rival con el cuerpo y cabeceó impecable para irse a los vestidores con el 2-1 a favor de Petrolero.

Destroyers sintió demasiado el golpe que trascendió lo anímico y llegó hasta el césped en la segunda parte. Porque los “canarios” simplemente se borraron del campo de juego, cedieron el medio campo y solo proponían desorden y nerviosismo en jugadas rápidas, pero sin intenciones claras ni ideas fijas para acercarse al arco rival.

Con todo, arrinconó a Petrolero que únicamente apeló al contra golpe, como fórmula para liquidar el partido a su favor.

Y lo consiguió, Martín Palavicini corrió de contra casi desde media cancha de manera frontal al pórtico cruceño y definió sobre el portero Wagner Coradín para el 3-1 final.

Petrolero: 3

Rodrigo Correa Jesús Romero

Camilo Ríos

Omar Morales

Daniel Correa

Leo. Herrera

Édgar Olivares

Rolando Campos

Julio Cortez

Rodrigo Botaro

Martín Palavicini

Entrenador:

G. Romanello

Cambios: José Romero x Romero; Carrión x Campos; Roca x Cortez

Destroyers: 1

Wagner Coradín

David Anderson Carlos Escalante

Mauro Zanotti

Erasmo Suárez

Efraín Molina

Daniel Lacava

Elder Cuéllar

Jorge Torrico

Carlos Castro

Grober Cuéllar

Entrenador:

Óscar Ramírez

Cambios: Morón x Suárez; Escalante x Castro; Noe x Molina

Minuto 90

Gustavo Romanello

DT Petrolero

A pesar de que no viví mucho este proceso con la gente y con este grupo, creo que aportamos con nuestro granito de arena para alcanzar el sueño de subir a la Liga. Ahora estoy identificado con el equipo. Vivo hace doce años en Tarija y desde hace seis años dirijo. Pero esta vez es inolvidable porque estamos siendo parte de un hecho histórico y de un hecho que se merece la gente, que ahora merece mi apoyo.

Óscar Ramírez

DT Destroyers

Lamentablemente no alcanzó lo que hicimos para alcanzar el título. Ellos tuvieron mucho más oficio que nosotros porque acá nuestros jugadores son mayormente jóvenes. Seguimos con la ilusión de volver a la Liga, aunque ahora será de otra forma. Si no se pudo ahora se podrá en la próxima oportunidad que no la dejaremos pasar. Hay que seguir trabajando y ser optimista, no queda más.