Cochabamba, Bolivia, Lunes 23 de abril de 2012
Deportes
EL EQUIPO DE YACUIBA ASCIENDE AL F√ļTBOL PROFESIONAL BOLIVIANO POR PRIMERA VEZ Y LO HACE COMO CAMPE√≥N DEL TORNEO NACIONAL B, TRAS VENCER AYER A DESTROYERS (3-1) EN COCHABAMBA

Petrolero hace historia y sube a la Liga con autoridad

Por: JOEL VERA REYES | 23/04/2012 | Ed. Imp.

√Čdgar Olivares (i) cabecea para anotar el segundo gol de Petrolero, ayer, ante Destroyers en el estadio F√©lix Capriles.

DICO SOLIZ


Ahora s√≠ festeja Petrolero, y tiene razones de sobra para hacerlo. Es el campe√≥n del torneo Sim√≥n Bol√≠var Nacional B, consigui√≥ el pase directo a la Liga del F√ļtbol Profesional Boliviano y, por si fuera poco, se convirti√≥ en el primer equipo yacuibe√Īo en alcanzar la m√°xima categor√≠a del balompi√© nacional.

El equipo del Chaco boliviano lo consiguió todo ayer, tras ganarle a Destroyers por 3-1 y demostrar así que fue el mejor equipo de todo el campeonato por el ascenso a la categoría profesional.

El 22 de abril quedar√° marcado en la historia de Yacuiba y en los corazones chaque√Īos, como el d√≠a en el que su m√°ximo orgullo local se meti√≥ entre los 12 clubes m√°s grandes de Bolivia.

Hace dos semanas Petrolero se vio obligado a postergar una verdadera fiesta que había preparado para celebrar título y Liga, pero el pan se le quemó en la puerta del horno. Cayó 0-2 ante Destroyers y se vio obligado jugar el partido de desempate.

Pero, ayer el sue√Īo de la Liga se hizo realidad. Primero porque el equipo de Yacuiba se mostr√≥ muy s√≥lido y motivado desde el principio; segundo porque fue m√°s en el terreno, que el inofensivo Destroyers, que ayer no mostr√≥ lo que le permiti√≥ ganarle a Petrolero en su cancha y llegar al partido de definici√≥n por el t√≠tulo: coraje.

Petrolero comenz√≥ ganando con un gol de Omar Morales a los 8 minutos, despu√©s de una esforzada barrida que termin√≥ en la red del ‚Äúcanario‚ÄĚ para concretar el 0-1.

Con el resultado en contra Destroyers record√≥ lo ocurrido en Yacuiba, pero esta vez fue en sentido opuesto. Se desarm√≥ an√≠micamente, se puso nervioso y no sigui√≥ el libreto que su DT √ďscar Ram√≠rez escribi√≥.

Pero el cuadro cruce√Īo despert√≥, fren√≥ a Petrolero. Le cerr√≥ los laterales y le puso un tap√≥n de tres piezas en el medio. Acto seguido entr√≥ frontalmente a terreno rival.

Hasta que Elder Cuéllar en combinación con Carlos Castro apuntó el 1-1, a los 32 minutos y todo estaba otra vez como al principio. Cuéllar comenzó la jugada y la finalizó metiendo el balón con el pecho tras un centro.

Con acciones divididas y el resultado emparejado el descanso parecía inminente sin novedades. Pero llegó desnivel.

√Čdgar Olivares aprovech√≥ un centro, en un tiro de esquina, para poner en pr√°ctica su experiencia y su habilidad. Desplaz√≥ a un defensa rival con el cuerpo y cabece√≥ impecable para irse a los vestidores con el 2-1 a favor de Petrolero.

Destroyers sinti√≥ demasiado el golpe que trascendi√≥ lo an√≠mico y lleg√≥ hasta el c√©sped en la segunda parte. Porque los ‚Äúcanarios‚ÄĚ simplemente se borraron del campo de juego, cedieron el medio campo y solo propon√≠an desorden y nerviosismo en jugadas r√°pidas, pero sin intenciones claras ni ideas fijas para acercarse al arco rival.

Con todo, arrincon√≥ a Petrolero que √ļnicamente apel√≥ al contra golpe, como f√≥rmula para liquidar el partido a su favor.

Y lo consigui√≥, Mart√≠n Palavicini corri√≥ de contra casi desde media cancha de manera frontal al p√≥rtico cruce√Īo y defini√≥ sobre el portero Wagner Corad√≠n para el 3-1 final.

Petrolero: 3

Rodrigo Correa Jes√ļs Romero

Camilo Ríos

Omar Morales

Daniel Correa

Leo. Herrera

√Čdgar Olivares

Rolando Campos

Julio Cortez

Rodrigo Botaro

Martín Palavicini

Entrenador:

G. Romanello

Cambios: José Romero x Romero; Carrión x Campos; Roca x Cortez

Destroyers: 1

Wagner Coradín

David Anderson Carlos Escalante

Mauro Zanotti

Erasmo Su√°rez

Efraín Molina

Daniel Lacava

Elder Cuéllar

Jorge Torrico

Carlos Castro

Grober Cuéllar

Entrenador:

√ďscar Ram√≠rez

Cambios: Morón x Suárez; Escalante x Castro; Noe x Molina

Minuto 90

Gustavo Romanello

DT Petrolero

A pesar de que no viv√≠ mucho este proceso con la gente y con este grupo, creo que aportamos con nuestro granito de arena para alcanzar el sue√Īo de subir a la Liga. Ahora estoy identificado con el equipo. Vivo hace doce a√Īos en Tarija y desde hace seis a√Īos dirijo. Pero esta vez es inolvidable porque estamos siendo parte de un hecho hist√≥rico y de un hecho que se merece la gente, que ahora merece mi apoyo.

√ďscar Ram√≠rez

DT Destroyers

Lamentablemente no alcanzó lo que hicimos para alcanzar el título. Ellos tuvieron mucho más oficio que nosotros porque acá nuestros jugadores son mayormente jóvenes. Seguimos con la ilusión de volver a la Liga, aunque ahora será de otra forma. Si no se pudo ahora se podrá en la próxima oportunidad que no la dejaremos pasar. Hay que seguir trabajando y ser optimista, no queda más.




Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2018 Opinión. Todos los derechos reservados.