Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

OCURRIÓ AYER EN SAN IGNACIO DE MOXOS. EL LOCUTOR FUE GOLPEADO PORQUE LEÍA LA CARTA QUE CONVOCABA A LA MARCHA EN CONTRA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA QUE PASARÁ POR EL TIPNIS

Atacan a una radio indígena por lectura de apoyo a marcha

Atacan a una radio indígena por lectura de apoyo a marcha
El paro indefinido en la población de San Ignacio de Moxos (Beni), que ingresa este lunes  a su tercer día, marca el inicio de una tensa semana en el conflicto por el TIPNIS. La protesta de gran parte de los ignacianos es contundente al punto que nadie entra ni sale del principal pueblo de la provincia Moxos, y radical porque no aceptan voces disidentes a favor de los indígenas de la Cidob.

El paro y bloqueo indefinido se ha iniciado el sábado y ya ha registrado su primer incidente tenso, con el asedio y ataque a la emisora “Arrairru Sache” una radio comunitaria que es parte de la red del Estado Plurinacional y que es dirigida por los indígenas de las tierras bajas.

 

EL ATAQUE La ira de las organizaciones ignacianas se desató cuando uno de los locutores dio lectura a una resolución que convocaba a la marcha en contra de la construcción de la carretera que pasará por el TIPNIS.

Diferentes fuentes de San Ignacio consultadas por  el diario digital Oxígeno llevan a concluir que el ataque ocurrió cerca del mediodía del domingo, luego de que un locutor de la radio Arrairru Sache (Soy para todos), dio lectura a la resolución de la Central de Pueblos Indígenas del Beni en apoyo a la novena marcha organi-zada por la Confedera-ción de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, Cidob.

“Tuvimos un mal entendido con un medio de comunicación del Estado, que se lo han entregado a los pueblos indígenas, donde sacaron el respaldo a la novena marcha, eso es lo que ha molestado a organizaciones socia- les.  Fuimos a cerrar las puertas de la emisora, para que no se lea el documento, pero  lo  que  recibi- mos fueron agresiones. Hubo amagues, pero quedó ahí”, dijo Wálter Colque, dirigente de la Central Obrera Regional de San Ignacio y uno de los líderes del movimiento procarretera.
VOTO DE APOYO El locutor del programa fue golpeado, porque a pesar de que los dirigentes ingresaron a la radioemisora continuaba con la lectura del voto de apoyo a la marcha.

“Al Director le quitaron la reportera”, dijo la periodista Rosmery Vaca, de radio televisión San Ignacio.

Ella misma negó que el día anterior los ignacianos hayan golpeado a un periodista de la red UNO que tenía el objetivo de pasar hacia San Borja. “No tenía la intención de hacer entrevistas, solo hizo filmaciones y le dijeron que no pasará”, dijo Vaca.

“Somos respetuosos, en otros departamentos este medio de comunicación no estaría de pie. El medio de comunicación sigue dando su señal, pero tienen que entender que San Ignacio de Moxos quiere la carretera”, dijo el dirigente Colque. Sin embargo, otra fuente informativa indicó que la emisora dejó de emitir la señal.