Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:07

EL ASESOR DE LA AEROLÍNEA PRIVADA PROPUSO, ADEMÁS, UNA ALIANZA ESTRATÉGICA CON LA ESTATAL BOLIVIANA DE AVIACIÓN PARA POTENCIAR A LAS DOS EMPRESAS BOLIVIANAS

AeroSur propone bajar retención de venta de pasajes en un 75 por ciento

AeroSur propone bajar retención de venta de pasajes en un 75 por ciento



El asesor de la empresa AeroSur, Óscar Alcócer, pidió ayer al Gobierno reducir en un 75 por ciento los pagos por la retención de venta de los pasajes para poder cumplir con sus obligaciones impositivas.

“Necesitamos una apertura porque en este momento estamos prácticamente encerrados con esta disposición de la retención del 100 por ciento de las ventas, por eso solicitamos una retención solo del 25 por ciento”, sostuvo.

Asimismo, señaló que “existen varios inversionistas” interesados en poner capital para reflotar AeroSur, por un monto inicial de 8 millones de dólares, lo que permitirá "pagar obligaciones laborales", como salarios y aportes a la seguridad social.

Indicó que las conversaciones con el Gobierno van por buen camino y aspiran a encontrar una solución satisfactoria. “Tan pronto como el Gobierno nos dé luz verde vamos a empezar a operar”, dijo.

“Estamos muy satisfechos con la conversación que hemos tenido con el Gobierno, porque vemos predisposición de las autoridades para llegar a un acuerdo satisfactorio”, apuntó.

ALIANZA CON BOA Alcócer propuso una alianza estratégica con la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) para cubrir el mercado en algunas rutas.

“Nosotros nos preocupamos por el tema del transporte en Bolivia, somos un país pequeño, somos dos líneas pequeñas, BoA y AeroSur; entonces lo que tenemos que hacer es juntarnos como lo hacen otras líneas aéreas”, dijo.

Agregó que la aerolínea privada está abierta a “compartir mercados”. “Queremos trabajar en forma conjunta con BoA, aprovecharemos esta posibilidad de juntar esfuerzos”, afirmó.

PROCESO El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, informó ayer que se abrió un nuevo proceso de intimación contra AeroSur, por dejar pasajeros varados en Miami e incumplir itinerario de vuelos en la ruta Estados Unidos-Bolivia.

"En Miami hay pasajeros varados, de oficio estamos haciendo la intimación a AeroSur para que cumpla con sus pasajeros", sostuvo.

Paravicini informó que esa nueva intimación se suma al menos a otros 4 procesos iguales que la ATT "sigue de oficio" a esa empresa privada por atrasos e incumplimiento de rutas.

En esa dirección, emplazó a la empresa a agilizar el proceso de alquiler de un avión 767 para cumplir con sus vuelos "pendientes".