Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

PERMANENTES INVESTIGACIONES SE REALIZAN PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN. EL CONTROL DE CALIDAD ES INTEGRAL

Coboce Hormigón avala su calidad científicamente

Coboce Hormigón avala su calidad científicamente



El trabajo de investigación y el desarrollo de procesos científicos, bajo normas nacionales e internacionales, son parte del trabajo que Coboce Hormigón realiza diariamente para asegurar la calidad de su producto.

Al igual que todas las empresas de la Cooperativa Boliviana de Cemento Industrias y Servicios, esta empresa apuesta por los recursos humanos y los materiales bolivianos, es así que casi el 100 por ciento de su materia prima es nacional.

“Sólo algunos aditivos químicos, que representan no más del 1 por ciento de toda nuestra producción, son importados de otros países”, señala el jefe de producción, Juan Carlos Gonzáles.

La perfección de los agregados y del cemento, así como del agua son para Coboce Hormigón fundamentales para brindar la garantía que las nuevas construcciones requieren.

“Existe una postura científica en relación al manejo de las materias primas. Cada uno de los componentes por sí solo requiere de mucho desarrollo tecnológico”, asevera el gerente de la empresa, Hugo Barrientos.

Actualmente el laboratorio de la empresa trabaja en mejorar el desempeño de los agregados, en todos sus componentes y especificaciones.

Los aditivos y componentes químicos son adquiridos y dosificados según la dureza, flexibilidad y operatividad requeridos en Cochabamba. El hormigón de Coboce contiene un aditivo adicional que permite que el producto sea fácilmente operable hasta 2 y 3 horas después de haber sido producido.

Asimismo, la arena, la grava y la gravilla siguen estudios y procesos de granulometría que aseguran una uniformidad en la elaboración del hormigón y una mayor durabilidad en la construcción.

“Los expertos han evidenciado que nuestros agregados son los más limpios”, señala Gonzáles. Estos agregados son trasladados desde la localidad de Irpa Irpa, en el municipio de Capinota, que aseguran una mayor resistencia en la construcción.

Cuatro normas rigen el trabajo de Coboce Hormigón: el Código Boliviano del Hormigón en relación a la materia prima y el cálculo de estructuras; la normativa del Instituto Americano del Concreto (ACI), de la American Society for Testing and Materials (ASTM) a través de ensayos que miden la trabajabilidad y la resistencia y también está la normativa para carreteras en relación al pavimento rígido.

El manejo del agua, tanto para el proceso productivo, como para la reutilización de los restos son parte de una visión responsable de la Cooperativa. “Hay una visión ecológica en todo el manejo, se trata de no desperdiciar el agua y posteriormente hacer un reciclado del agua”, explica Barrientos.

Un sistema de reciclado permite que los restos del agua puedan ser reutilizados en otros subproductos.



INVESTIGACIÓN Actualmente la empresa patrocina dos investigaciones junto al trabajo de dos estudiantes de licenciatura de las carreras de Ingeniería Civil. Diego Durandal de la Universidad Privada Boliviana (UPB), lleva adelante la investigación del “Postensado vertical en vigas pre esforzadas simplemente apoyadas”, que permitirá a la empresa desarrollar una nueva concepción en obras civiles de envergadura como por ejemplo puentes.

Asimismo, Ronald Terán, de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), realiza el “Estudio experimental de fisuración por contracción en hormigones de Coboce Hormigón”, que dará a la empresa nuevos elementos para realizar mejoras en los procesos productivos.

GARANTÍA La garantía ofrecida por la empresa, además de todo el proceso científico y tecnológico desde el ingreso del material, es el acompañamiento permanente de la construcción a través de sus técnicos.

Inicialmente, se hace un visita a la obra para ver los ajustes necesarios antes del vaciado. Durante el vaciado, expertos técnicos acompañan el trabajo del personal, y finalmente 28 días después se realizan las pruebas de seguridad.