Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:54

EN LOS PRIMEROS TRES MESES DE LA PRESENTE GESTIÓN, LAS RESERVAS SE INCREMENTARON EN 743 MILLONES DE DÓLARES. EL BANCO CENTRAL ATRIBUYE EL CRECIMIENTO A LAS MAYORES EXPORTACIONES

Reservas Internacionales se acercan a $us 13 mil millones

Reservas Internacionales se acercan a $us 13 mil millones



Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia crecieron en 743 millones de dólares en lo que va del año y se aproximan a los 13 mil millones de dólares, según se divulgó ayer en La Paz.

Un informe sobre la administración de las reservas internacionales en 2011 del Banco Central de Bolivia (BCB) señaló que hasta el 31 de diciembre pasado los recursos financieros en divisas del país cerraron en 12 mil 185 millones de dólares; en tanto, el 2 de abril de 2012, alcanzaron el pico de 12 mil 761 millones de esa moneda.

El pasado año, las reservas se incrementaron en dos mil 289 millones de dólares respecto del año 2010, lo que representó un incremento de 24 por ciento, superior al crecimiento promedio de 12 por ciento de los dos años anteriores, según el BCB.

EXPORTACIONES El Banco Central de Bolivia atribuye este incremento, entre otros aspectos, a la exportación de gas por dos mil 316 millones de dólares, el desembolso de créditos externos por 472 millones de dólares, las exportaciones de la Empresa Metalúrgica Vinto con 294 millones de dólares y las ventas del sector privado por unos 290 millones de esa divisa.

Actualmente, las reservas bolivianas representan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de esta nación, uno de los más altos de la región.

Entre las medidas que aplica el Banco Central de Bolivia para diversificar las reservas internacionales está la compra de oro, cuyo precio marcó una tendencia creciente el año pasado. En ese sentido, las tenencias de oro de ese ente emisor sumaron en abril de 2012 unos dos mil 274 millones de dólares.

Apuntes.

Crecimiento

Al 31 de diciembre de 2011 las reservas internacionales alcanzaron a $us 12.018, 5 millones con un incremento de $us 2.288,9 millones respecto a la gestión 2010.

Diversificación

En la gestión 2011 se diversificaron las reservas internacionales con inversiones en dólares canadienses (CAD) y dólares australianos (AUD) con una participación de 3 por ciento sobre el total de reservas cada una y se incrementaron las reservas en oro en 7 toneladas aumentando su participación a 18 por ciento del total de las reservas.

Intereses

El ingreso por la inversión de las reservas internacionales alcanzó a $us 79,6 millones con una tasa de rendimiento anual del 0,75 por ciento .

Inversiones

Para la gestión 2012 se espera que continúe la incertidumbre generada por la crisis financiera internacional.

En este escenario, el Banco Central de Bolivia continuará invirtiendo las reservas internacionales priorizando los criterios de seguridad, liquidez y diversificación.