Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Economista: mayores reservas es una señal de solidez

Economista: mayores reservas es una señal de solidez
El incremento en las Reservas Internacionales Netas es una señal clara que indica que la economía boliviana está viviendo un boom, como consecuencia de un sector externo muy favorable, afirmó ayer el economista y expresidente del Banco Central de Bolivia, Armando Méndez.

El analista señaló que Bolivia se ve favorecida por los precios altos que han alcanzado las materias primas que se exportan, tal es el caso de los hidrocarburos y minerales.

“Eso quiere decir, que estos precios favorecen nuestra balanza comercial. Hemos exportado más de los que hemos importado”, afirmó.

Explicó que este saldo favorable en la balanza comercial se traduce en el crecimiento de las reservas internacionales, “es decir dólares no gastados”.

Esto implica, según el análisis del economista, que la economía boliviana sigue sólida y tiene “un buen colchón” ante una eventual crisis.

En criterio del economista, el Gobierno ya no debería contratar créditos del exterior (endeudarse) ya que las reservas internacionales pueden ser utilizadas en situaciones de emergencia. “Usemos las reservas”, concluyó.