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  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
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EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AUTORIDAD DE TELECOMUNICACIONES Y TRANSPORTES ASEGURÓ QUE LOS DOS PLANES DE RECUPERACIÓN PRESENTADOS POR LA EMPRESA SON INSUFICIENTES

La ATT inicia procesos contra AeroSur por quejas en servicio

La ATT inicia procesos contra AeroSur por quejas en servicio



El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Clifford Paravicini, informó la víspera que notificaron a la empresa AeroSur para que dé una explicación sobre las denuncias de mal servicio que existen en su contra, por el corte de servicio de vuelos a España y retrasos en destinos locales.

“Nosotros ya hemos empezado procesos de intimación, lamentablemente, la Ley de Transportes es fresquita y recién se va a implementar el reglamento de sanciones, (…) con la intimación, AeroSur hará los descargos correspondientes y en los casos que no tenga un justificativo objetivamente demostrado, hay multas pecuniarias en defensa del consumidor”, aseveró.

En ese sentido, afirmó que la entidad fiscalizadora está alertando a los pasajeros de AeroSur a que llamen a los teléfonos de ATT y a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) para que presenten sus denuncias. 

“Hemos triplicado la atención de ODECO en los aeropuertos dada la situación crítica de AeroSur, ésos son los pasos que estamos dando”, señaló.

Remarcó que si bien AeroSur resolvió el problema de los vuelos con destino a Barajas (España) asignando la ruta suspendida a compañías aéreas paralelas, en el cumplimiento del Decreto Supremo 285 de Protección al Usuario Aeronáutico, la situación afectó por lo menos a 920 personas esta semana.

Asimismo, indicó que a nivel local AeroSur incurrió en algunos retrasos en sus vuelos, debido a problemas netamente financieros. “Los problemas que ellos han argumentado tener en este momento es la insuficiente fluidez de recursos para poder cumplir con todos los costos que implican las operaciones de vuelo”, apuntó.

Asimismo, Paravicini aseguró que los dos planes de salvataje que presentó AeroSur para levantar la empresa son "insuficientes", porque aún no plantean inyecciones económicas "contundentes".

Explicó que uno de los planes presentados por AeroSur, prevé invertir en la empresa de forma inmediata alrededor de 5 millones de dólares y el segundo plantea una inversión "decenal" de recuperación de todo su flujo financiero.

DEUDA El expresidente de la empresa AeroSur, Humberto Roca, aseveró ayer, en contacto telefónico con Erbol, que el Estado adeuda a la compañía cerca de 1.200 millones de bolivianos por sobreprecios en impuestos aplicados a combustibles que nunca fueron conciliados y devueltos, pese a que la ley respalda su reposición.