Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:53

Costas dice que regalías de Incahuasi no causará conflictos con Chuquisaca

Costas dice que regalías de Incahuasi no causará conflictos con Chuquisaca

El gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas afirmó este martes que los recursos que vaya a generar el campo Incahuasi no van a generar un conflicto por regalías entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca. Afirmó que confía en que los métodos tecnológicos actuales son confiables para determinar la participación de cada uno de los departamentos.

La compañía francesa Total E&P y su socia Tecpetrol anunciaron el descubrimiento de una reserva de 3 trillones de pies cúbicos (TCF) en el campo Incahuasi, campo compartido entre los bloques Ipati y Aquio, ubicados en cada uno de los departamentos.

“La tecnología de hoy permite visualizar cómo está dividido un reservorio. Si hay que compartir, se comparte por qué vamos a estar buscando tener un enfrentamiento entre bolivianos por un regalo de la naturaleza”, afirmó la autoridad cruceña en declaraciones a la prensa.

Representantes cívicos chuquisaqueños anunciaron que promoverán una lucha por los recursos del campo Incahuasi, tal como se ha hecho con el campo Margarita, conflicto que generó un desencuentro con el departamento de Tarija.

“La gente no quiere que busquemos enfrentamientos y desequilibrios. Por eso yo no entiendo porque el tema Incahuasi va ser un problema, más bien va ser un beneficio para todos los bolivianos, van a ser regalías para Santa Cruz y Chuquisaca”, dijo la autoridad cruceña.