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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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Pacientes asisten a centros móviles de salud y piden solución al conflicto

Pacientes asisten a centros móviles de salud y piden solución al conflicto
La gente acude a los puntos médicos instalados por el Ministerio de Salud que presta atención gratuita. Aunque algunos de ellos tienen bastante concurrencia, en otros se puede ver ausencia de pacientes. Quienes acuden a estos lugares esperan que el conflicto entre el Gobierno y, los trabajadores y médicos se solucione.

Oxigeno pudo verificar que en uno de los puestos móviles, ubicado en la Plaza Mayor de San Francisco de La Paz, había varios pacientes haciendo fila para ser atendidos en consulta externa. Los casos más usuales que son atendidos en el lugar son resfríos e hipertensión. En la pequeña carpa se observó que trabajaban dos médicos y una enfermera.

El panorama es diferente en el punto médico que se instaló en las oficinas de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSUTCB), donde por la mañana sólo se atendió a tres pacientes, con resfrío y dolores musculares. En el lugar, que es más amplio que el primero, atendían dos galenos y unas cuatro enfermeras.

El doctor Juan Carlos Solís, encargado en aquel lugar, dijo que el bajo número de pacientes que llegaron hasta la confederación se debe a la poca información sobre los puntos. La atención se inició a las 09.00 y se extenderá hasta las 17.00. “Acá no les pedimos documentos, solo se les hace la consultas sobre sus datos, estamos dispuestos a atender a todos”, dijo.

En estos puntos se dan cita personas que tienen el seguro de salud y aquellos que no lo tienen y asistían a los centros públicos.

Miguel Ángel Suarez, otros de los médicos del Ministerio de Salud, dijo que todos los galenos que prestan este servicio pertenecen a dicha cartera de Estado. El doctor ratificó que la atención es gratuita. “Los medicamentos no se le da en grandes cantidades, se le da para el día mientras se solucionen los problemas, seguramente habrá mucha demanda”, aseguró.

Suarez reconoció que la ayuda que se está proporcionando a la gente “no es la solución pero si es un apoyo importante que estamos haciendo como ministerio”. Indicó que la atención se extenderá en todo el eje troncal.

Mientras tanto, los pacientes esperan que el conflicto se soluciones lo antes posible por el bien de la población. Califican la medida gubernamental de los puntos como momentánea y coinciden en que no sustituye la atención que se les presta en los hospitales.

Ángel Adolfo Macías que llegó a uno de los puntos para su atención dijo que si bien la media es buena, la atención no se compara a la de los hospitales. “Esto es momentáneo tiene que arreglar”, aseguró

Opinión de pacientes

Ángel Adolfo Macías.

“Tengo seguro social, soy jubilado. Tengo presión alta y poliglobulia y por ese motivo estoy acá. Ojalá esto se arregle, porque esto es momentáneo tiene que arreglarse porque no se puede atender bien aquí en la calle”.

Félix

“Pienso que es una situación, tal vez con el motivo de prestar ayuda a los que necesitamos pero no es una situación que se va llevar a durar porque nosotros estamos acostumbrados a asistir a la Caja donde nos prestan un mejor servicio. El paro de los médicos puede que tengan razón pero creo que podrían tomar otra medidas. Tengo entendido de que están en conversaciones entonces sería bueno que lleguen a feliz término en bien de la población”.

Pamela Rodríguez

“Yo estaba asistiendo a los centros públicos, al Hospital La Paz pero no están atendiendo para pediatría, solo en emergencias. Por el momento la medida está bien ya que los médicos no están atendiendo, por lo menos para los resfríos, mi bebé tiene tos”.

Jorge Porcel

“Es una decisión muy acertada del gobierno porque nosotros no podemos programar una enfermedad. Lla enfermedad se viene cualquier rato y los niños son los que más sufren en esta época, cuando no hay médicos. Mi hija esta resfriada, el resfrío fuerte la agarró y no hay donde llevarla a atender, por eso estoy acá”.