Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Peregrinos a Copacabana sólo pueden usar la ruta tradicional

Peregrinos a Copacabana sólo pueden usar la ruta tradicional

El director de Turismo de la Gobernación paceña, David Marconi, informó que la ruta alterna al santuario de Copacabana habilitada desde el año pasado, que comprende el paso por el municipio de Puerto Pérez, no es recomendable para la peregrinación a causa de la crecida del Lago Titicaca, producto de las constantes lluvias, por lo que los devotos de la Virgen de Copacabana, deberán usar la ruta tradicional.



La ruta tradicional  que tiene 139 kilómetros inicia en la tranca de San Roque y pasa por Vilaque, Batallas, Peñas, Huarina, Huatajata, Compi, Estrecho de Tiquina, Calaminas y Tito Yupanqui.



“No se recomienda tomar esa ruta, no está bien, debido al crecimiento de las aguas del Lago Titicaca y si (los peregrinos) toman esa ruta (alternativa) deben hacerlo con suma precaución, pero como digo no es aconsejable. Este trayecto es un poco más rápido, porque se llega en dos días, pero en este sector existen problemas y no hay servicios ni auxilios para los peregrinos”, señaló.  



La ruta alternativa, al igual que la tradicional, inicia en la tranca de San Roque, pero recorre el municipio de Pucarani y las comunidades de Aygachi, Cohana, Cumaná y Quehuaya, las islas Suriqui y Taquiri;  pasa por las comunidades de Isicachi, Santiago de Ojje y el municipio de Tito Yupanqui, hasta llegar al Santuario de Copacabana.

La Unidad Operativa de Tránsito en coordinación con la Policía Caminera, iniciará a partir de hoy un control riguroso en la ruta de peregrinación hacia el santuario de Copacabana por los días de Semana Santa.