Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LA OFERTA DE 7 POR CIENTO DE INCREMENTO SALARIAL Y DE 15 POR CIENTO AL SALARIO MÍNIMO NACIONAL “NO CONVENCE” A LA DIRIGENCIA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES, QUE HOY DEFINIRÁN UNA RESPUESTA

COB analiza oferta del Gobierno, pero maestros anticipan rechazo

COB analiza oferta del Gobierno, pero maestros anticipan rechazo



Un ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) se pronunciará este martes sobre el aumento salarial de siete por ciento que ofreció el Gobierno, y un 15 por ciento al salario mínimo nacional, informó el secretario ejecutivo, Juan Carlos Trujillo.

"El ampliado va a definir el accionar de los trabajadores", dijo el minero que dirige la COB. Agregó que "no convence" la propuesta escrita del Gobierno.

Trujillo recordó que Evo Morales ofreció en una de las campañas electorales que el salario mínimo nacional sería de 1.500 bolivianos, monto que aún no se cumplió.

El salario mínimo en vigor alcanza a 815 bolivianos, con la oferta de incremento de 15 por ciento llegaría a 937 bolivianos.

Agregó que los trabajadores, a través, de la Central Obrera Boliviana también pedirán una canasta familiar básica de 8.309 bolivianos, según la agencia ANF.

Los maestros urbanos de La Paz rechazaron este lunes un aumento salarial de siete por ciento, y aguardan resoluciones de la conferencia nacional en Yacuiba, informó la dirigente Vilma Plata.

"Un 7 por ciento es una miseria. Una migaja nos ofrece el Gobierno. Los maestros de La Paz rechazamos esa oferta", dijo Plata a los periodistas.

Explicó que futuras movilizaciones del magisterio paceño se adoptarán en la reunión del miércoles

El Gobierno ofreció a la Central Obrera Boliviana (COB) un aumento salarial de siete por ciento, aspecto que será debatido este martes en un ampliado nacional.

La respuesta del Gobierno al pliego petitorio de ocho puntos de la COB será analizado por el ampliado obrero.

Datos.

Incremento salarial

El Gobierno ofrece para esta gestión un incremento salarial del siete por ciento, tomando en cuenta la inflación del año pasado que llegó a 6.9 por ciento.

En 2011, el incremento salarial fue del 10 por ciento, en 2010 del 5 por ciento y en 2009 del 12 por ciento .

Salario mínimo

En 2005, el Salario Mínimo Nacional se encontraba

congelado en Bs 440. Desde entonces al 2011 fue

incrementado hasta Bs 816, con un aumento de casi 80 por ciento en los últimos cinco años.

Con el nuevo anuncio de un incremento del 15 por ciento al salario mínimo, éste llegará a Bs 937.

Canasta familiar

La Central Obrera Boliviana

demanda al Gobierno una

canasta familiar de 8.309

bolivianos por mes, como

parámetros para el salario medio de los bolivianos.

Primero de mayo

Se espera la conclusión de las negociaciones entre la COB y el Gobierno, hasta fines de este mes y el anuncio oficial sobre el incremento salarial para el 1 de mayo, Día del

Trabajo, como ya es

tradicional.