Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Gobierno analiza denuncia internacional contra Chile por las aguas del Silala

Gobierno analiza denuncia internacional contra Chile por las aguas del Silala
 El vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó ayer que se analiza la posibilidad de denunciar ante estrados internacionales a Chile por el tema del manantial Silala, que a la fecha está "congelado y en el olvido" ante la falta de una respuesta por parte del país trasandino. 

Según la autoridad, Chile es el responsable de que este tema no sea tratado como se debe, pues "no quiere reunirse en el tema de consultas políticas o por lo menos eso expresa su silencio".

"Chile tiene muchas deudas con nosotros, muchísimas, tiene que empezar a cumplir, es el llamado que les hacemos, si es a nivel bilateral mucho mejor (…), pero si no lo hace no nos queda otra para recurrir a la justicia internacional", anunció el Vicecanciller en entrevista con la ANF.

No obstante, la autoridad dijo que en este momento Bolivia está más enfocada en el tema marítimo. "Por ahora nos vamos a concentrar en el tema marítimo, por lo menos hasta que la demanda sea presenta y después iremos avanzando en los demás", dijo el Vicecanciller.

El tema de las aguas del Silala, al igual que el marítimo, también forma parte de la agenda de los 13 puntos entre ambos países, la cual se encuentra sin avances desde marzo del 2011, cuando el presidente Evo Morales anunció con demandar a Chile ante estrados internacionales por el conflicto marítimo.

Las aguas del Silala se encuentran en el cantón Quetena de la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí. Bolivia denuncia que la misma fue desviada irregularmente a territorio chileno, razón por la cual exige el pago correspondiente por más de 100 años de beneficio.

Algunos estudios estiman que el caudal del Silala es de aproximadamente 250 litros/segundo, 15.000 litros/minuto, 900.000 litros/hora y 21.600.000 litros/día, de los que se benefició el vecino país.