Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

EL ESTADO SE BASA EN UN AVALÚO DE DOS MILLONES DE DÓLARES, MIENTRAS QUE COMTECO RECLAMA EL PAGO DE 82 MILLONES DE DÓLARES

Elfec pasa a propiedad del Estado por un decreto

Elfec pasa a propiedad del Estado por un decreto



Desde ayer la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en representación del Estado es propietaria del 92.12 por ciento de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (Elfec). La promulgación del Decreto Supremo 1178 acredita su titularidad accionaria. Estas acciones pertenecían a la empresa Luz del Valle conformada por el 56 por ciento de las acciones de la Cooperativa Boliviana de Telecomunicaciones (Comteco) y por el 40 por ciento de los trabajadores de Elfec.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, ayer en conferencia de prensa informó que las acciones fueron registradas en el Libro de Accionistas de Elfec a nombre de ENDE.

El decreto supremo en su único artículo autoriza a ENDE adquirir el 92.12 por ciento de las acciones de Elfec. También especifica que el pago de las acciones se realizará con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), en calidad de aporte al capital de ENDE.

Sosa insistió en que el decreto garantiza la continuidad y los derechos laborales de todos los trabajadores de la empresa, pero se exceptúa de la continuidad laboral del personal jerárquico y directivo de Elfec.

El gerente de ENDE, Hugo Villarroel, explicó que después de la nacionalización de Elfec (primero de mayo del 2010) la conciliación con los accionistas no prosperó y se consolidó la propiedad de cerca de la totalidad de acciones de Elfec a favor de ENDE con la imposición de la medida a través de un decreto.

En este sentido, Sosa señaló que el monto que se cancelará a Luz del Valle corresponde al estudio de la empresa contratada por ENDE.

Ese estudio determinó un monto de 2 millones de dólares, sin embargo, esa cantidad que ya fue rechazada por Elfec, según la autoridad. El titular del área dijo que en los dos años sólo hubo reuniones dilatorias que no llevaron a ningún resultado, pero que el derecho propietario ha sido consolidado con la promulgación del decreto.

EXPROPIACIÓN En este sentido, la accionista mayoritaria de Luz del Valle -Comteco- se pronunció sobre la medida gubernamental.

El presidente del Directorio de Comteco, Jaime de Ugarte, calificó la medida gubernamental como expropiación de las acciones de Luz del Valle, como una ratificación de los sucedido hace dos años.

De Ugarte dijo que no están de acuerdo con el avalúo de sus acciones (Profil), porque “es incorrecta y no está de acuerdo a los cánones científicos y matemáticos con los que se debe de hacer una evaluación.

Por su parte, Comteco encargó un estudio superando los errores técnicos y científicos de Profil y el consultor Pablo Fernández ha dado como resultado de la evaluación un monto de 82 millones de dólares el valor del 92.12 por ciento de las acciones.

En números.



82

millones de dólares es el monto que la empresa Luz del Valle (Comteco) espera de indemnización por la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba Elfec.



2

millones de dólares es el avalúo hecho por el Gobierno. El presidente de Comteco, Jaime De Ugarte, afirmó que los socios serán perjudicados por el pago de un “precio injusto”.

El director Fernando Gamboa identificó dos errores en la medida gubernamental “porque por un decreto supremo no se puede expropiar acciones, ya que la empresa está amparada en el Código de Comercio y en la Constitución Política del Estado ”.



3

Comteco solicitó una tercera valoración de la empresa y que ése sea el monto que se cancele.



2

Comteco reclama que hace dos años no cuenta con los estados financieros de Elfec, tampoco los balances anuales. Entre otros temas pendientes está el alquiler de la propiedad en la que está Elfec, ya que pertenece a la empresa Integra, que también es de Comteco.



1178

Es el decreto dictado ayer para la compra de la empresa Elfec que pertenecía a Comteco. Desde la emisión del Decreto Supremo 494, del

1 de mayo de 2010 no se logró determinar el precio de Elfec.