Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:58

YPFB-Chaco comienza exploración en Chimoré

YPFB-Chaco comienza exploración en Chimoré
Con la finalidad de determinar la ubicación de las trampas con hidrocarburos en el subsuelo cochabambino, este lunes, YPFB-Chaco inauguró el proyecto de adquisición de sísmica 3D Chimoré. La ceremonia se realizó en Entre Ríos con la participación del presidente Evo Morales.

Acerca de la “situación actual del proyecto”, el gerente General de YPFB-Chaco, Pedro Torquemada, detalló: “Tenemos 60 por ciento de avance en el tema de los permisos para entrar a hacer la topografía que se ha iniciado”.

En tanto que un informe de YPFB-Chaco, divulgado en días pasados, señala que la “sísmica 3D de Chimoré cuenta con la Declaratoria de Impacto Ambiental N° 031205/031206-04-DIA-N° 2596/11, otorgada por la Autoridad Ambiental Competente Nacional”.

En discurso de circunstancia en la ceremonia de “inauguración del proyecto de adquisición símica 3D Chimoré”, el ejecutivo de la petrolera agradeció a las personas que “sin ningún problema” permiten “pasar por los lugares donde estamos realizando” trabajos de topografía.

Las tareas que comenzaron, oficialmente, este lunes, son parte  del plan de exploración hidrocarburífera 2011-2020, aseguró el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

En tanto que el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, aseguró que “en Chimoré hay buena perspectiva” hidrocarburífera, pero con la sísmica se observará “qué hay en Bulo-Bulo, Carrasco”. También destacó la importancia de  esta fase exploratoria, puesto que “nos va a permitir la perforación de pozos”.

El objetivo de este trabajo es definir oportunidades de búsqueda y desarrollo de reservas de gas natural y líquidos, abarcando 410 kilómetros cuadrados, abarcando los campos Bulo-Bulo, Katari y los bloques de exploración Isarzama, San Miguel y Chimoré I, detalla el informe de YPFB-Chaco.

La búsqueda de nuevas reservas tiene la finalidad de reponer los volúmenes consumidos, indicó Villegas. El potencial estimado oscila entre 0,5 y 0,9 TCF para desarrollar en el futuro, dependiendo de los resultados  de la exploración, explicó Torquemada al indicar que el trabajo está a cargo de SAE (South American Exploration).

Los trabajos de levantamiento de datos con sísmica 3D demorará entre ocho y nueves meses. Este proyecto exploratorio “es uno de los proyectos más grandes que tiene la compañía para la presente gestión”, aseguró el presidente de YPFB-Chaco, Rafael Martínez, en declaraciones divulgadas en días pasados por la misma empresa.  //JTI//