Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

UN DOMINGO SIN VEHÍCULOS TRANSCURRIÓ EN LOS MUNICIPIOS DE CERCADO Y QUILLACOLLO, CUYAS CALLES Y AVENIDAS FUERON TOMADAS POR CICLISTAS, CAMINANTES Y DEPORTISTAS

Día del Peatón fue jornada de ejercicio y esparcimiento

Día del Peatón fue jornada de ejercicio y esparcimiento

De forma masiva, la población se volcó ayer a calles y avenidas para realizar caminatas, actividades deportivas o de esparcimiento, en el exitoso -y primero del año- Día del Peatón, del Ciclista y de Defensa de la Madre Tierra, que se cumplió en los municipios de Cercado y Quillacollo, donde no circularon vehículos de 9 a 17 horas.

En Cercado, una caravana de bicicletas encabezada por el gobernador Edmundo Novillo y el alcalde Edwin Castellanos dio inicio a la jornada, a las 9 horas, partiendo de la Comuna Tunari (zona norte) y recorriendo buena parte de la urbe.

A partir de entonces se cumplieron ferias, conciertos musicales, juegos recreativos, exposiciones y competiciones de diversa índole.

A lo largo del día, se desarrollaron por ejemplo una Feria de las Plantas (plaza Quintanilla), una Feria Ambiental y Festival Infantil (Plaza de las Banderas), una Feria Artesanal (plaza Colón) y actividades culturales en la zona de El Pueblito.

En el proyecto mARTadero hubo presentaciones de agrupaciones de títeres, concursos de pintado de caras y una feria educativa - ambiental, enfocada en niños, entre otras actividades.

En el Complejo Petrolero tuvieron lugar juegos populares y, desde el mediodía, comenzó un festival musical con el concurso de agrupaciones de música juvenil bailable.

En la comuna Itocta, se llevaron a cabo juegos de antaño para niños y adultos.

La actividad central allí fue la plantación de 600 plantines de acacias, chilijchis, álamos, fresnos y jacarandás, por soldados del Politécnico Militar de Aeronáutica y estudiantes de unidades educativas.

En Quillacollo, la jornada fue también inaugurada por una caravana de bicicletas, que partió de puertas de la Alcaldía.

A continuación, en plazas y parques, se efectuaron concursos de fuerza y campeonatos deportivos.

Por otro lado, la población disfrutó de paseos en bote y vuelos en parapente, en la laguna Alalay, mientras más al sur, en Huayrak’asa, se desarrolló un concurso de coches.

Lo novedoso de esta nueva versión del Día del Peatón fue también la instalación de puntos móviles de atención a los ciclistas, servicio proporcionado por la Alcaldía de Cercado.

9 “Puntos Azules”

La Oficialía Mayor Técnica de la Alcaldía habilitó nueve "Puntos Azules" donde de manera gratuita se brindó atención a los ciclistas para el parchado e inflado de llantas, engrasado, ayuda técnica y provisión de agua.

Los puntos estuvieron en la comuna Tunari, plazuela Tarija, Plaza de las Banderas, parque Kanata, Complejo Petrolero, Circuito Bolivia, puente Recoleta y parque Mariscal Santa Cruz. La jornada permitió compartir juegos como el trompo, cachinas, pata-pata, ula-ula, coscoja y liga-liga.