Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:44

LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO FESTEJÓ SU SEXTO AÑO EN COCHABAMBA (FUE CREADA EN SANTA CRUZ 1993) CON EL CRÉDITO “K’OCHALITA” Y LA CUENTA “DOCE”, DOS NOVEDOSOS PRODUCTOS

“La Trinidad” lanza dos nuevos servicios en su 6º aniversario

“La Trinidad” lanza dos nuevos servicios en su 6º aniversario

La Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Trinidad” celebró el pasado sábado sus seis años de apertura en Cochabamba, lanzando dos nuevos servicios, el Crédito “K’ochalita” y la Cuenta “Doce”. Ubicada en la avenida Libertador No. 1803 (dos cuadras antes del templo de Cala Cala), la entidad, fundada oficialmente como cooperativa en 1999 en Santa Cruz, pretende situarse en un “lugar privilegiado” en relación a sus competidoras, señaló su gerente regional, Rolando Espinoza Baldi.

En este marco, explicó que el Crédito “K’ochalita” fue diseñado exclusivamente para la región y tiene un tope de autonomía de aprobación de hasta 8 mil dólares, con una tasa de interés del 19 por ciento anual.

Por otro lado, Espinoza indicó que la Cuenta “Doce” es una novedosa caja de ahorro “tipo pasanaku (popular modo de ahorro)”, en la que los clientes podrán depositar 12 cuotas en bolivianos o dólares, y la décimo tercera será abonada por “La Trinidad”, pudiendo al décimo tercer mes el usuario retirar sus ahorros, adicionalmente con una tasa de interés por ellos.

Ambos productos, adelantó Espinoza, serán también promocionados en la 29 Feria Internacional de Cochabamba (26 de abril al 6 de mayo), donde la institución participará con un stand por segundo año consecutivo.

La cooperativa mantiene además sus servicios de crédito Plan Vivienda (en el que el usuario elige la residencia a pagar), Plan Comercial (para negocios, equipos, ampliaciones y compra y venta), Plan Productivo (apoyo a emprendimientos agrícolas, ganaderos e industriales) y el Plan Consumo Inmediato (para negocios, equipos, ampliaciones y compra y venta), entre otros.

En “La Trinidad”, la ciudadanía puede cobrar bonos estatales como la Renta Dignidad y el Bono “Juana Azurduy”; asimismo puede pagar los servicios de las empresa Entel, Comteco, Tigo, Viva y Multivisión.

Igualmente, se pueden enviar y recibir giros de MoneyGram y Boligiros, y la empresa tiene un convenio con Tarragona - Reus, una empresa de giros en Tarragona, España.

Además de sus oficinas en Santa Cruz y Cochabamba, “La Trinidad” tiene sucursales en La Paz, Potosí, Sucre y Tarija.

“Manejamos una importante cartera de clientes y de efectivo y estamos en periodo de adecuación con la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia) para que seamos una entidad regulada”, finalizó Espinoza.

Las primeras reuniones las realizó un grupo de jóvenes

La Cooperativa “La Trinidad” fue creada en 1993 por un grupo de jóvenes con un ánimo emprendedor, respetando los principios cooperativos de solidaridad, valoración humana, dignificación y sociabilidad.  Ese grupo de jóvenes con ideas progresistas se reunió el 24 de marzo de 1993 para conformar el primer directorio, en el cual fue elegido como primer presidente de Administración Juan Ricardo Mertens Olmos, que llevó el proceso de formación de la cooperativa, trabajo que presidió a cabalidad hasta 1999, cuando entregó una cooperativa en regla.

Crecimiento institucional con tecnología y alianzas

El trabajo de hacer crecer la empresa le tocó a Jorge Iván Roca Urioste, presidente de Administración en 1999. "La Trinidad" dio un salto cualitativo al embarcarse en la era de la información y utilizando la tecnología para dar mejor servicio.  Además sus perspectivas institucionales se incrementaron a partir de la apertura de una red de agencias en Santa Cruz, asimismo se realizó convenios con otras entidades de similares conformando Coocebol. Posteriormente, Erick Hornez Fernández, fue elegido en 2002, continuando la labor.


Valores Cooperativos:  Excelencia, es la práctica de manera sobresaliente de los valores, principios y normas que conduzcan al trabajo individual y en equipo.