Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 13:31

EL OBJETIVO DE LA INSTITUCIÓN ES QUE LOS CONSTRIBUYENTES AHORREN TIEMPO Y DINERO. EL MODERNO SERVICIO ESTÁ EN VIGENCIA EN TODAS LAS OFICINAS DEL PAÍS

Impuestos anuncia intensificar las transacciones tributarias vía internet

Impuestos anuncia intensificar las transacciones tributarias vía internet

A partir de la fecha el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), tiene previsto intensificar las transacciones tributarias vía internet, a fin de generar ahorro de tiempo y dinero para contribuyentes y la Administración Tributaria, implementando en forma paulatina 21 kioscos tributarios en las oficinas regionales de todo el país.

El presidente ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte Q. precisó que la apertura de estos kioscos tributarios permitirá que las personas que no tienen internet puedan acceder en forma gratuita a todos los servicios en línea desde las oficinas del SIN, donde el contribuyente recibirá la asistencia de un profesional asignado a esta tarea.

Explicó que se acrecentará el proyecto especial de innovación denominado MASI (Modelo de Administración del Sistema Impositivo), que es el responsable de la reingeniería de procesos e implementación de soluciones de innovación tecnológica para optimizar la relación de la Administración Tributaria con los Ciudadanos.

El primer paso ya se dio en la ciudad de La Paz, donde con motivo del 93 aniversario, se abrió una nueva plataforma que está en pleno funcionamiento para brindar servicios con los productos informativos.

Actualmente, la Administración Tributaria implementó la Oficina Virtual dentro del sitio web institucional, donde los contribuyentes prestan declaraciones juradas y usan los formularios, reportan el uso de compras y ventas a través del Sistema Da Vinci, y obtienen permisos para la dosificación de facturas.

Sin necesidad de estar presentes físicamente en las dependencias de la Administración Tributaria, pueden requerir certificación de declaraciones juradas o enviar solicitud de extractos tributarios, u obtener información sobre actividades impositivas, o recibir asistencia y orientación para el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Ugarte explicó que estos servicios están disponibles para el contribuyente los 365 días del año, los 7 días de la semana y las 24 horas del día. Recordó que desde el año 2011, está en funcionamiento el Padrón Biométrico Digital de Contribuyentes (PBD-11) que permite el llevado de formularios de inscripción vía internet y la posterior conclusión del trámite en plataforma; servicio que está en proceso de digitalización para reducir el tiempo de registro y obtención del NIT.

Indicó que todos estos proyectos en actual funcionamiento y los que vendrán próximamente, es parte de la transición prevista en la Ley de Telecomunicación, donde se obliga a las instituciones públicas a ingresar a la era digital, para mejorar la gestión administrativa y sobre todo, dar facilidad a los contribuyentes en la reducción en el consumo del papel, como un aporte a la conservación ecológica.